miércoles, 17 de agosto de 2011

Gestion de Residuos en España

Acaba de ser publicado un informe elaborado por Eurostat, la oficina responsable de las estadísticas, dependiente de la Comisión Europea. En este estudio, se analiza cómo es la gestión de los residuos en la UE. De allí hemos tomado algunos datos que nos hablan sobre el manejo de la basura en España.

Según el informe, en España el promedio de basura generada por ciudadano en un año es de 547 kilos, mientras que el promedio para Europa es algo más bajo, de 513 kilos, aunque existen valores más dispares todavía que va de 400 kilos en los mejores casos, hasta 800 kilos en los países que más residuos generan.

Por otro lado, la cantidad total de basura reciclada alcanza al 15% del total de los desperdicios. Mientras que a los vertederos va a parar el 52%, mucho más que la media continental de 38 %.

Un parámetro en el que se arrojaron resultados más positivos fue en el del compostaje, donde se ha calculado un valor del 24 % de los residuos municipales, cuando el promedio europeo es de 18 %.

Sin embargo, la asociación Ecologistas en Acción pone en cuestión el real beneficio de esto, ya que lo que es compostado es en gran medida lo que se considera “resto”, todo aquello que no entra en los contenedores para reciclado, donde no sólo hay orgánicos aprovechables en la composta, sino otros productos que hacen que el resultado final sea un material no aprovechable como compost.

1 comentario:

hostales en madrid | riojerte dijo...

La verdad es que es impresionante la cantidad de residuos que generamos diariamente. Me he dado cuenta conmigo mismo.
Pero es cierto que la culpa la tienen las empresas alimentarias que se empeñan en poner envoltorios bonitos a sus productos.
Cuántos son realmente necesarios?