viernes, 12 de diciembre de 2008

La conferencia contra el Cambio Climático de Poznan se desbloquea.

Australia, Canadá, Japón, y Nueva Zelanda aceptan reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.


La 14ª Conferencia de Cambio Climático de la ONU, que se celebra estos días en Poznan (Polonia) comienza a dar resultados. Ayer, las negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto a partir de 2012 quedaron desbloqueadas.

Por primera vez, los participantes señalaron objetivos concretos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los países en vías de desarrollo.

Así, el plenario de la Conferencia estableció un acuerdo que incluirá en la base de la negociación para el próximo año un objetivo de reducción de entre un 25 y un 40% en 2020 para los países industrializados, así como una reducción en el aumento de emisiones previsto para los países pobres entre un 15 y un 30%.Esta última inclusión permitió que las naciones que paralizaban la negociación -Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda- cambiaran de posición al vincularse por primera vez las reducciones de los países ricos a los esfuerzos de mitigación de los que están en desarrollo.

El plenario también aprobó el mandato para articular el proceso negociador que culminará dentro de un año en la Cumbre de Copenhague. «Se abre la puerta a la negociación directa para llegar a Copenhague con claras posibilidades de éxito para alcanzar un acuerdo multilateral», aseguró Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático.

La impresión es que se dará el visto bueno a una reducción del 20% de las emisiones de CO2 para el conjunto de los países de la Unión Europea en 2020. «El acuerdo tendrá un impacto político muy importante porque confirma el nivel de compromiso en los criterios de reparto del esfuerzo y la voluntad de avanzar de Europa», señaló Ribera.

FUENTE:http://www.ideal.es


A VER SI SOLO NOS QUEDAMOS EN ESTO

No hay comentarios: