jueves, 25 de diciembre de 2008

España quiere un proyecto europeo en CO2










La Unión Europea contará con una docena de proyectos de demostración de captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) y España luchará por albergar uno de ellos en la comarca leonesa de El Bierzo, donde ya ha comenzado un proyecto piloto que promueve la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), creada por el Gobierno.

El Paquete de energía y cambio climático, aprobado por el Consejo Europeo el pasado 12 de diciembre, prevé financiación para estos proyectos de demostración y para grandes infraestructuras de energías renovables.

Los recursos procederán del 41% de los derechos de emisión para nuevos entrantes, como se denomina a las infraestructuras que todavía no están en funcionamiento, pero que se abrirán en la UE hasta 2020 y emitirán gases de efecto invernadero y, por tanto, tendrán que contar con derechos de emisión.

La directiva que regula el almacenamiento geológico del carbono en la UE establece que sólo podrán recibir ayudas financieras las instalaciones de más de 100 kilotoneladas y excluye expresamente el almacenamiento en enterramientos bajo el mar.

El proyecto de demostración de captura y almacenamiento de CO2 se construye en Cubillos del Sil (León), donde Endesa cuenta con su central térmica de Compostilla.

El ministro de Industria y presidente del Patronato de CIUDEN, Miguel Sebastián, y el presidente de Endesa, Juan Manuel Entrecanales, firmaron ayer un convenio para impulsar esta infraestructura de demostración y que forme parte de la Iniciativa Industrial Europea en cambio climático.

La planta de captura que comenzará a operar en 2009 conlleva una inversión de 40 millones de euros, y se espera que en 2015 se puedan dominar las técnicas de almacenamiento y transporte de CO2. La inclusión entre las doce instalaciones europeas conllevaría una importante entrada de financiación.


FUENTE:MARÍA GARCÍA DE LA FUENTE - Madrid - http://www.publico.es

No hay comentarios: