viernes, 12 de diciembre de 2008

Abrazo popular al ministerio de Medio Ambiente para frenar el cambio climático.


Cerca de 300 personas han formado hoy una cadena humana para abrazar al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino con la intención de exigir al Gobierno que haga frente al cambio climático.
Bajo el lema "Frente al cambio climático, ¡gobiernos, actuad ya!", más de 40 organizaciones ecologistas y de cooperación, sindicales, vecinales o ciudadanas han convocado esta concentración a las puertas de la sede ministerial, coincidiendo con el penúltimo día de la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático que se celebra estos días en Poznan (Polonia).

Mario Rodríguez, director de campañas de Greenpeace, ha explicado a Efe que España supera "en cuatro veces los compromisos de Kioto", y ha repetido su mensaje para los políticos: "No sólo está la crisis económica, y si no se actúa ya, las consecuencias serán terribles".

Rodríguez ha insistido en que lo que pretenden los ecologistas es que los países desarrollados reduzcan sus emisiones de CO2 "en un 30 por ciento para 2020, y en el 80 por ciento para 2050".

El responsable de comunicación de la Asociación Amigos de la Tierra Laurence Sudlow ha asegurado que el protocolo de Kioto se extingue en 2012 y ha recordado en este sentido la importancia de la Conferencia de Copenhague -en diciembre de 2009-, en la que todos los países industrializados preven alcanzar un marco de referencia común en cuanto al cambio climático.

Por su parte, la técnico de cambio climático de este grupo ecologista Cristina Rodríguez ha subrayado que, entre sus peticiones, está además el que cada país tenga que declarar al final del año las emisiones que ha producido, o la ayuda por parte de los países enriquecidos "a la mitigación y adaptación del cambio climático en los países pobres".

Poco después de las 18,45 horas, jóvenes, ancianos y niños han empezado a estirar las manos cuanto podían, para lograr que su abrazo diera una vuelta completa al edificio, al grito de "¡Más renovables y menos CO2" y entre pancartas que rezaban "No más coches", "Stop CO2", o "Energías renovables ¡Ya!".

Enrique Ramos, afiliado al Sindicato Ferroviario desde 2000, no ha dudado en contarle a gritos el motivo de la protesta a una señora que pasaba por allí: "¡Señora protestamos contra el cambio climático y a favor del protocolo de Kioto!".

Entre otros manifestantes estaba el actor Emilio Linder, socio de Amigos de la Tierra, quien ha añadido en tono esperanzador que parece que desde hace un año o año y medio la preocupación por el cambio climático "está empezando a calar en el ambiente político".

Tras el abrazo masivo, los participantes han sostenido velas encendidas y han bailado al ritmo de la batucada interpretada por el grupo de samba "Ecobloco", formado por nueve jóvenes de Ecologistas en Acción que decidieron incorporar la música a las concentraciones para tratar de hacerlas más lúdicas.


FUENTE:http://www.soitu.es

No hay comentarios: