jueves, 9 de octubre de 2008

Aire contaminado para Alcalá de Henares.


El Ayuntamiento ha adjudicado a FCC la construcción de un macrovertedero y una incineradora como la de Valdemingómez, que no deja respirar a vecinos de Madrid este, Rivas y Getafe.

Si la movilización social no lo impide, la ciudad de Alcalá de Henares dejará de tener aire limpio para el respiro de sus habitantes. El anuncio de la adjudicación a la empresa FCC, autorizándole a construir un macrovertedero y una incineradora en su término municipal, es el motivo causante. Además, la instalación se ubicará en una zona con protección medioambiental para preservar aves (ZEPA). Está previsto que la planta, con capacidad para gestionar 220.000 toneladas de basura al año, empiece a funcionar en 2011.

Y quiero manifestar a la opinión pública que la aseveración que hago, la realizo con conocimiento de causa y padecimiento del producto de este tipo de instalaciones:

Perales del Río, barrio de la ciudad de Getafe, dista en línea recta 2.000 metros de la conocida incineradora de Valdemingómez y del macrovertedero del mismo nombre.

Es verdad que la mencionada instalación de gestión de basuras está situada en el término municipal de Madrid, distrito de Vallecas Villa. Pero los aires nauseabundos que desprende no llegan a la Plaza de Cibeles.



A pesar de que los responsables de gestionar el denominado Parque Tecnológico Valdemingómez aseguran controlar las emisiones que expulsan al aire, los vecinos/as de Perales del Río, Rivas Vaciamadrid, Santa Eugenia y Vallecas Villa, sabemos que tales controles no son exhaustivos. Y con frecuencia, debido a los cambios atmosféricos, caen sobre nosotros unas bolsas de aire irrespirable que dependiendo del viento lo padecemos unos u otros.

Recordemos que las chimeneas de la incineradora tienen unos filtros que deben ser cambiados periódicamente. Pues, dependiendo del cumplimiento de las fechas del cambio, así sale el aire al exterior.

Estas instalaciones están gestionadas por empresas con fines lucrativos de rentabilidad económica. Se nos asegura que se hacen análisis permanentes sobre la toxicidad del aire, pero los resultados de los mismos nunca han llegado a los vecinos/as, afectados.

Por ello, tiene peso y consistencia los argumentos expresados en el manifiesto del Grupo Socialista de Alcalá. Puedo asegurar que si no se impide la instalación, Alcalá de Henares y su entorno tendrá su aire contaminado.




Escrito por Antonio Pulido Ruiz
http://www.bottup.com/Librepensador

No hay comentarios: