sábado, 21 de junio de 2008

La Plataforma pacense Térmicas No pide la dimisión de Quintana por vulnerar la Ley al estimar el recurso de alzada de Iberdrola.


Térmicas No insiste en que la Junta “falta a la verdad” cuando asegura que ahora se procederá a sacar a información pública las modificaciones propuestas por Iberdrola, pues lo que procede es “un nuevo proyecto y un nuevo estudio de impacto ambiental”.

La Plataforma Ciudadana Térmicas No ha asegurado que el consejero de Fomento, José Luis Quintana, "vulneró" el ordenamiento jurídico al estimar un recurso de alzada que la empresa eléctrica Iberdrola presentó para solicitar una nueva ubicación para la central térmica de Alange. Según el colectivo, Quintana tomó esta decisión sin someter los cambios en el proyecto a información pública y, por tanto, "debe dimitir".

Como ha recordado Térmicas No, Quintana ha estimado este recurso en la anterior legislatura y cuando era consejero de Agricultura y Medio Ambiente. El recurso de alzada fue desestimado en 2006 por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) y recurrido más tarde por la empresa eléctrica.

El pasado 15 de mayo, el TSJEx emitió una nueva sentencia en la que especifica que variar la ubicación del proyecto de la central térmica "no es un mero vicio subsanable en el trámite de recurso de alzada", sino que, por el contrario, se trata de "una modificación sustancial, que pudo y debió tenerse en cuenta en el instante de la solicitud inicial".

El cambio de ubicación de la Central Térmica es "una cuestión que puede tener diversas repercusiones medioambientales, y es que por ser una actividad fabril clasificada como insalubre y nociva y por su potencial contaminante, debió guardar una distancia mínima que Iberdrola no cumplió desde el principio en el proyecto inicial", añade la sentencia.

"Falta de verdad"

Tal y como ha afirmado la plataforma, el propio TSJEx reconoció que "no se puede prescindir de las alegaciones de los interesados ni de los informes de los organismos competentes únicamente porque la parte interesada en la concesión de la autorización indique que no se prevén repercusiones medioambientales significativas".

Así las cosas, Térmicas No insiste en que la Junta de Extremadura "falta a la verdad" cuando asegura que ahora se procederá a sacar a información pública las modificaciones propuestas por Iberdrola, pues lo que procede "legalmente" es que se presente "un nuevo proyecto y un nuevo estudio de impacto ambiental", iniciando "desde el principio" todos los trámites ante los Ministerios de Industria y de Medio Ambiente y ante la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, y "sacarlo entonces a información pública".

Críticas a Pallero

Por otra parte, la plataforma ha criticado que la vicepresidenta Primera y Portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, haya asegurado en el transcurso del último pleno parlamentario, que la sentencia del TSJEx "no dice en ningún caso que el señor consejero vulneró los derechos de los ciudadanos".

A juicio de Térmicas No, con esa "conducta", Pallero pone de manifestó que la administración "vela más por los intereses de las empresas contaminantes que por la salud de los ciudadanos" a lo que ha añadido que "cuando la vicepresidenta Primera lea la sentencia no tendrá más remedio que pedir la dimisión de Quintana, por la gravedad de su actuación".

No hay comentarios: