martes, 29 de abril de 2008

La plataforma Más Centrales No recibe el premio Felipe Lafuente.


El galardón reconoce su oposición a la ampliación de las centrales de castejón.

El colectivo acusó a los grupos del PSN, CDN y UPN de que "no les importa incumplir la legalidad vigente"

Su trabajo de oposición a la ampliación de las centrales térmicas de ciclo combinado de Castejón le ha valido a la plataforma de la Ribera Más Centrales No para ser distinguida con el premio de Medio Ambiente Felipe Lafuente que Ecologistas en Acción otorga desde hace 11 años a aquellas personas, colectivos o instituciones que han destacado por su labor positiva en este campo, bien por una actividad concreta o por una trayectoria continuada.

Para Rafa Sánchez, miembro de Ecologistas en Acción, "la actuación de esta plataforma, que ha abarcado desde la movilización social hasta la vía legal, ha permitido poner al descubierto las irregularidades en el proceso de las autorizaciones ambientales integradas de estas dos centrales térmicas.

Además, este colectivo ha conseguido agrupar a personas de la población afectada para formar un núcleo de activismo local, algo muy complicado de lograr en localidades pequeñas porque se intenta representar siempre la movilización ciudadana como una confrontación".

SEGUIR TRABAJANDO La plataforma ribera Más Centrales No, que recogió el galardón en una cena que tuvo lugar el pasado sábado en un restaurante de Tudela, consideró un honor que se les reconozca con este premio. "Estamos entusiasmados y contentos con este premio, pero este reconocimiento es un símbolo de denuncia y de trabajo y nosotros vamos a seguir haciéndolo.

Hay que denunciar la cara dura y la sinvergonzonería que tenemos en gran parte de la clase política navarra y citamos con nombre y apellidos a la consejera de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, al PSN, al CDN y al portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra.

No se cortan un pelo en incumplir la legalidad vigente, lo hicieron en Arazuri en su momento, lo están haciendo en Castejón ahora con el proceso de ampliación de las centrales de Castejón cuando dicen que si no les da la razón los tribunales le concederán a Hidrocántabrico una nueva autorización ambiental integrada. ¿En qué manos estamos?", señaló el portavoz de este colectivo, Pablo Lorente.

Cabe recordar, en este sentido, que la ampliación de la central térmica de Hidrocántabrico fue declarada ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y ahora deberá ser el Supremo el que se pronuncie al respecto.

Para Lorente, "el fiscal de Medio Ambiente del TSJN debería tomar cartas en el asunto porque está para eso, para actuar en el supuesto de que vea, compruebe o tenga datos suficientes de que se va a vulnerar una ley.

Y es que se lo han puesto a huevo tanto la portavoz del PSN, la de UPN y el del CDN, antiguo consejero de Medio Ambiente y coautor de toda esta situación, José Andrés Burguete y la consejera de Medio Ambiente, Begoña Sanzberro".


Retirada una de las antenas ilegales

Las denuncias de Ecologistas en Acción han servido para que el Ayuntamiento de Tudela haya retirado una de las tres antenas ilegales de telefonía móvil que operan sin licencia municipal en la capital ribera.

Concretamente, la que se ha quitado estaba situada en el número 14 de la calle Rúa y era propiedad de Orange.

Las otras dos antenas ilegales, ubicadas en el número 6 de la calle Moret (Vodafone) y en la plaza de los Fueros (Orange) continúan a día de hoy activas y no se sabe cuando se podrá proceder a su retirada.

En el caso de la de Vodafone, el litigio parece que va para largo, ya que la operadora ha llevado el caso a los tribunales y serán éstos los que resuelvan a favor de una de las partes.


J.A.MARTÍNEZ "DIARIO DE NOTICIAS"

No hay comentarios: