martes, 22 de abril de 2008

Costa Rica busca socios extranjeros para explotar la energía geomagmática.


El estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) busca socios internacionales para explotar la energía geomagmática, el calor de la tierra como una opción para generar energía a bajo costo.

El presidente costarricense, Óscar Arias, ha subrayado la importancia de que el país impulse la generación de energías no basadas en el petróleo ante los altos precios del crudo en el mercado internacional.

Los estudios del ICE señalan que el kilovatio hora generado con energía geomagmática tiene un costo bastante menor que el proveniente de una planta hidroeléctrica o el generado en una planta térmica.

Salvador López explicó que la energía geomagmática consiste en hacer perforaciones de 50 a 100 metros de profundidad para encontrar calor y llegar así hasta sitios donde la temperatura es de unos 100 grados celsius, en los cuales se vierte un líquido llamado petano, que se transforma en gas al ser sometido a esa temperatura.

Al transformarse, el petano se dirige hacia la superficie con una velocidad capaz de mover turbinas y generar electricidad. Después el petano se condensa para volver en estado líquido hacia el fondo y continuar el ciclo de generación eléctrica.

López subrayó el interés del ICE en probar esta nueva técnica, que ya se utiliza en Italia, Japón y Estados Unidos. Reiteró que buscan socios extranjeros para el proyecto y que gracias a lo volcánico del terreno costarricense podría haber diversos puntos de explotación.

No hay comentarios: