miércoles, 7 de mayo de 2008

La UE lanzará en Lima un plan contra el cambio climático para Latinoamérica.

La Unión Europea (UE) presentará en la cumbre con América Latina de la semana próxima en Lima un plan de lucha contra el cambio climatico para esa región, al tiempo que buscará avanzar para cerrar acuerdo de asociación con Centroamérica, la Comunidad Andina y el Mercosur en 2009.

En una conferencia de prensa en Bruselas, la Comisión Europea anunció además que durante la cumbre del 16 y 17 de mayo se sellará una asociación estratégica con México, al mismo nivel de la que existe actualmente con Brasil, y reforzará la cooperación birregional en materia energética y de lucha contra la pobreza.





Otro tema central para la UE serán los flujos migratorios, marco en el cual se discutirán medidas para fomentar la inmigración legal, prevenir la llegada de clandestinos y establecer políticas comunes de retorno, indicó la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner.

En medio de la cargada agenda prevista para esta V Cumbre Birregional en la capital peruana, la UE pretende prestar especial atención al tema del cambio climático y la protección del medio ambiente y los recursos naturales, y por ello tiene previsto presentar un plan diseñado para América Latina.

"La Comisión anunciará un plan de acción medioambiental y de lucha contra el cambio climático en América Latina que se llama 'Euroclima'", anunció Ferrero Waldner, explicando que la iniciativa "propone fortalecer el diálogo a todos los niveles, intercambiar conocimientos, identificar y coordinar acciones ya en marcha en la región para aumentar su eficacia e impacto".

"Espero que esta iniciativa pueda servir a los países de la región a hacer frente a los desafios que implica el cambio climático", continuó la comisaria, al recordar que América Latina y el Caribe se encuentran entre las zonas más afectadas por las consecuencias del calentamiento planetario.

En su presentación, Ferrero Waldner afirmó además que la UE y América Latina avanzarán en Lima en su cooperación para el desarrollo de nuevas energías, entre ellas la polémica cuestión de los biocombustibles, así como la protección de la biodiversidad.

La lucha contra la pobreza y la cohesión social seguirán siendo dos temas prioritarios en la agenda de los jefes de Estado y de Gobierno de los dos continentes, que también tratarán la actual crisis alimentaria mundial.

Entre los objetivos de la UE, Ferrero Waldner también mencionó la importancia de avanzar en los acuerdos de asociación, que incluyen un tratado de libre comercio, y que los europeos negocian actualmente con América Central, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercosur.

"Nuestra cita en Lima nos dará la oportunidad de hacer un balance de las negociaciones con América Central y la Comunidad Andina lanzadas en 2007 y dónde estamos en estos momentos con Mercosur. Confiamos en que si seguimos avanzado como hasta ahora podríamos concluir los acuerdos hasta finales de 2009", señaló.

Si las discusiones con Centroamérica avanzan a buen ritmo, las negociaciones con la Comunidad Andina van a un ritmo más lento por los disensos internos de ese bloque y las del Mercosur se encuentran paralizadas a la espera de un acuerdo por la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En ese sentido, el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, indicó que la UE sólo podrá completar su acuerdo con el Mercosur "una vez que se conozca el resultado de la Ronda de Doha", de la cual aguarda un nuevo impulso a mediados de mayo en Ginebra y también en Lima en discusiones con Brasil.

"Lo que espero en las próximas semanas son nuevos textos de negociación en agricultura y bienes industriales a mediados de mayo", dijo Mandelson, explicando que Lima podría permitir acercar posiciones con Brasil para que el gigante sudamericano acepte "algunos recortes reales en los aranceles industriales".

No hay comentarios: