martes, 11 de marzo de 2008

Las minorías y los indígenas son los colectivos más 'desproporcionalmente' afectados por el cambio climático.



Las minorías y los grupos indígenas de todo el mundo se encuentran entre los colectivos más 'desproporcionalmente' afectados por el cambio climático, pero su situación no cuenta con el reconocimiento de la comunidad internacional, según informó hoy la organización no gubernamental Minority Rights Group International (MRG).

Un estudio reciente sobre los efectos de los desastres ambientales en todo el mundo demuestra que los grupos minoritarios y los indígenas han sido los más afectados por los cambios del clima, pero en la mayoría de los casos son los últimos en recibir las ayudas cuando se produce una catástrofe, según reveló la organización en su informe 'Estado Mundial de la Minorías'.

El informe de este año sostiene que, a menos que los organismos encargados de responder a los efectos del cambio climático tengan en cuenta a las minorías desfavorecidas, estará en juego 'la supervivencia misma de estas frágiles comunidades'.

'El cambio climático ha llegado por fin a la agenda internacional, pero en los distintos niveles, ya sean intergubernamentales, nacionales o locales, suele faltar el reconocimiento de los graves problemas a que se enfrentan las minorías, declaró la responsable de Política y Comunicación de MRG, Ishbel Matheson.

'Tanto en el momento inmediatamente posterior a un desastre como en el diseño de las políticas sobre el cambio climático, es raro que se tenga en cuenta la excepcional situación de los grupos minoritarios y de los indígenas', añadió.

El informe analiza casos de todo el mundo que revelan cómo las minorías y los grupos indígenas son los más afectados por los desastres relacionados con el clima, fundamentalmente por habitar en las zonas más pobres y marginales.

Por ejemplo, cuando los 'dalits' (la casta de los 'intocables') en Bihar, en India, sufrieron los efectos de las inundaciones de 2007, las labores de socorro tardaron en llegar hasta ellos y fueron objeto de 'discriminación flagrante' en el proceso de distribución de la ayuda, se lee en el estudio.

Otro aspecto destacado es el de la estrecha relación existente entre muchos pueblos indígenas y algunas minorías con su entorno, lo que les hace 'especialmente sensibles' a los efectos del cambio climático. 'Las poblaciones indígenas tienen un conocimiento extraordinariamente profundo sobre la meteorología y sus efectos sobre las plantas y los animales, pero el cambio climático está afectando a sus formas de vida', afirma MRG.

'En nuestra comunidad los ancianos interpretan ciertos signos de la naturaleza para saber cuándo deben sembrar sus cultivos o cuando se debe iniciar la temporada de caza, pero con el cambio climático cada vez es más difícil que puedan hacer estas predicciones', declaró David Pulkol, de la comunidad ugandesa de Karamajong. 'Hemos experimentado un aumento extraordinario de las sequías que se ha traducido en una mayor pérdida de ganado y en el aumento de la pobreza y el hambre en nuestra comunidad', añadió, citado en el informe.



LOS BIOCOMBUSTIBLES

Los indígenas y las comunidades minoritarias de todo el mundo también sufren los efectos de la siembra de los cultivos de biocombustibles, que se han planteado precisamente como una solución al cambio climático debido a que los biocarburantes, de materia vegetal como el maíz o aceite de palma de la mano, producen menos emisiones de dióxido de carbono.

Las comunidades están sufriendo desalojos forzosos y la destrucción de sus medios de vida y de cultivo en beneficio de los biocombustible, según la organización.

En países de América del Sur como Colombia, Brasil y Argentina los indígenas y las comunidades minoritarias se han visto obligados a abandonar sus tierras, en algunos casos mediante el uso de la violencia, para dar paso a las plantaciones de biocombustibles.

'No sólo son las minorías y los grupos indígenas sufren desproporcionadamente como resultado del cambio climático, sino que se ven afectados por las supuestas soluciones al cambio climático', afirmó Matheson. 'Cada vez es más urgente que se escuchen esas voces en el debate sobre el cambio climático', agregó.

Minority Rights Group International (MRG) es una organización no gubernamental que trabaja por los derechos de las minorías étnicas, religiosas y lingüísticas y de los pueblos indígenas de todo el mundo.

No hay comentarios: