miércoles, 12 de marzo de 2008

Reporteros sin Fronteras organiza en www.rsf.org el primer día por la libertad en internet.




Reporteros sin Fronteras inaugura, el 12 de marzo de 2008, el primer Día por la Libertad en Internet.

"A partir de ahora, todos los 12 de marzo llevaremos a cabo acciones para denunciar la cibercensura en el mundo. La creciente represión de los bloggers y los, cada vez más numerosos, cierres de sitios de Internet, necesitan una movilización así, imponen una respuesta", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

"Este primer día es una ocasión para que todos se manifiesten en los lugares donde normalmente son imposibles los movimientos de contestación. Esperamos que sean muy numerosos quienen se manifiesten virtualmente en la Plaza de Tiananmen de Pekín, en la Plaza de la Revolución de Cuba o en las calles de Rangún en Birmania. Actualmente en el mundo hay al menos 62 ciberdisidentes encarcelados y, en 2007, se cerraron, o hicieron inaccesibles, más de 2.600 sitios de Internet, blogs o foros de discusión", ha señalado la organización.

"También hemos actualizado nuestra lista de los ‘Enemigos de Internet’ con la incorporación de dos países : Etiopía y Zimbabue. Y ofrecemos una nueva versión de la Guía práctica del blogger y el ciberdisidente", ha añadido Reporteros sin Fronteras.

El 11 de marzo por la noche, Reporteros sin Fronteras supo que la UNESCO retiraba su patrocinio al Día por la Libertad en Internet, organizado este miércoles, 12 de marzo.

Reporteros sin Fronteras informó inmediatamente de la decisión de la UNESCO al Ministro de Asuntos Exteriores francés. De hecho, la organización intergubenamental había decidido patrocinar esta manifestación a propuesta de la Comisión Nacional Francesa en la UNESCO, comisión que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores francés.

Reporteros sin Fronteras cree que el gobierno francés no puede mantenerse en silencio ante una medida que se ha tomado bajo la presión de regímenes autoritarios, que le hacen así un auténtico desaire.

Con motivo de este primer Día de la Libertad en Internet, Reporteros sin Fronteras ha publicado una lista de los “Enemigos de Internet”. Incluye quince países : Arabia Saudí, Bielorusia, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Etiopía, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán, Vietnam y Zimbabue.

Se han organizado cibermanifestaciones en nueve países, particularmente represivos. Los internautas pueden crear un avatar, elegir el mensaje de su pancarta y tomar parte en algunas de estas concentraciones virtuales.

Finalmente, está disponible en el sitio www.rsf.org una nueva versión de la Guía práctica del blogger y el ciberdisidente, que incluye consejos y astucias técnicas para crear un blog y eludir la censura.


No hay comentarios: