martes, 11 de marzo de 2008

Grupos vecinales de toda Asturias denuncian una campaña contra la plataforma Sama-Velilla.


Las últimas críticas del PP a la labor de la presidenta de la plataforma allerana contra la línea de alta tensión entre Sama y Velilla del Río Carrión han motivado la reacción de la Asociación de Colectivos de Asturias (ACA) y de la Coordinadora Ecologista de Asturias.

Ambas entidades denuncian una campaña de ataques políticos contra Marisol Rodríguez Bigotes, especialmente de los populares de Aller.

Grupos vecinales y conservacionistas alaban el trabajo de la máxima responsable de la plataforma para luchar contra un proyecto eléctrico que, a su juicio, supone un «atentado medioambiental».


SAMA

La Asociación de Colectivos de Asturias (ACA), entidad que engloba a una treintena de agrupaciones vecinales de la región, y la Coordinadora Ecologista de Asturias salieron ayer en defensa de Marisol Rodríguez Bigotes, presidenta de la plataforma allerana de oposición a la línea Sama-Velilla, ante los «ataques políticos» que, a su juicio, está recibiendo durante los últimos días, «especialmente desde el PP».

En concreto, estas asociaciones critican que los populares hayan distribuido por el concejo unos carteles en los que se pone en tela de juicio la labor de Rodríguez Bigotes al frente de la plataforma y se la acusa de hacer partidismo en favor de Izquierda Unida (IU).

Tanto Domingo Goñi Tirapu, responsable de ACA, como Fructuoso Pontigo, en representación de la coordinadora ecologista, alaban el trabajo de Rodríguez Bigotes y lo desvinculan totalmente del juego político.

Además, ambos coinciden en señalar que «está haciendo una magnífica labor» contra un proyecto eléctrico que, a su entender, «no resulta necesario y supone una tremenda agresión para el medio ambiente allerano y para los vecinos afectados».

El portavoz municipal de IU, Alfredo González Arango, también se expresa en la misma línea y acusa directamente al edil popular Juan Antonio del Peño de liderar, con el total respaldo de su portavoz, María Teresa Mallada, una «campaña de desprestigio» contra la plataforma y, más en concreto, contra su presidenta.

La propia María Teresa Mallada publicó un artículo el pasado sábado en LA NUEVA ESPAÑA en el que censuraba a Marisol Rodríguez Bigotes por ese supuesto intento de favorecer a IU.

La presidenta de la plataforma allerana contra Sama-Velilla ha criticado con dureza la postura de socialistas y populares sobre el proyecto, destacando, tras mantener un encuentro con sus responsables en Asturias y en León, que IU es la formación que sostiene una postura más cercana a la de esta asociación, por cuanto propugna una moratoria en la concesión de licencias para nuevas líneas eléctricas y centrales térmicas de ciclo combinado.




Además, tanto la plataforma allerana como las leonesas han afeado a PP y a PSOE que tengan posturas contrarias según hablen en el Principado, a favor del tendido, o en la provincia vecina, radicalmente en contra del proyecto que ha presentado Red Eléctrica de España (REE).

No hay comentarios: