martes, 26 de febrero de 2008

PANAMA Congreso sobre cambio climático y biodiversidad reúne a expertos de 20 países


Científicos y administradores de recursos naturales de más de 20 países del Continente participan en el Congreso sobre Cambio Climático y Biodiversidad en las Américas, que se inició hoy en la ciudad de Panamá.

La actividad, que concluye el viernes próximo, es organizada por el Centro para la Educación sobre la Conservación y Sostenibilidad del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) y la División de Investigaciones sobre Adaptación e Impacto de la entidad gubernamental 'Environment Canada'.

El encuentro se celebra en el Centro de Conferencias del STRI, en la capital panameña.

El estado actual del cambio climático y su impacto en la biodiversidad boscosa en las Américas, opciones de adaptación y sostenibilidad, interacciones y sinergias entre el cambio climático global y la biodiversidad forestal, son algunos de los temas que serán discutidos durante el congreso.

También se analizará la creación de una red en las Américas sobre el cambio climático y colaboraciones para la investigación.

Los científicos, por su parte, hablarán sobre las investigaciones que realizan de manera individual para contribuir con información de campo a las instancias políticas que toman las decisiones para medir el impacto del cambio climático sobre la biodiversidad.

Los organizadores del encuentro esperan que esta información sea útil para los países que desean implementar políticas, programas y actividades bajo el marco de la Convención de Diversidad Biológica y las Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Según estudios científicos, el cambio climático inducido por el hombre puede ocasionar la pérdida de la biodiversidad a escala global y causar alteraciones dramáticas en la distribución de las especies, así como su extinción, especialmente en ecosistemas fragmentados y vulnerables.

El mayor riesgo pesa sobre los arrecifes coralinos y ecosistemas boscosos, lo que preocupa a organismos internacionales por el efecto que puede tener sobre la calidad de vida de los seres humanos.

El Congreso sobre Cambio Climático y Biodiversidad en las Américas concluirá con la Declaración de Panamá, que se espera presentar en la Tercera Conferencia Mundial sobre el Clima, que tendrá lugar en el tercer trimestre de 2009 en Ginebra.

La conferencia de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)será la tercera sobre meteorología de carácter mundial.

La primera tuvo lugar en 1979 y dio lugar a la creación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el clima, mientras que la segunda, celebrada en 1990, abrió el camino para la adopción de la Convención sobre el Cambio Climático dos años más tarde.

No hay comentarios: