lunes, 25 de febrero de 2008

4500 PERSONAS SE CONCENTRAN EN LA PLAZA MAYOR DE MORATA DE TAJUÑA EN CONTRA DE LA CENTRAL TÉRMICA




· Los vecinos de Morata de Tajuña arropan a los ediles encerrados en una masiva concentración.

· El Ministerio de Industria solicita una reunión con los portavoces para hoy lunes 25, aunque desde la Corporación Municipal las expectativas son pesimistas con respecto al cambio de criterio del Gobierno Central.

· Diputados de los tres partidos políticos representados en la Asamblea de Madrid acuden a la concentración como muestra de apoyo a los Concejales locales.



El pueblo de Morata ha mostrado el apoyo a sus gobernantes en la concentración celebrada a las 13 horas en la Plaza Mayor de la localidad, más de 4500 personas se han congregado en el centro del municipio para arropar a la corporación municipal en la lucha que está llevando a cabo con el objetivo de paralizar el proyecto de instalación de la central térmica.


El encierro que mantiene toda la Corporación Municipal desde el comienzo de la campaña electoral el pasado jueves como protesta, está contando con el respaldo de líderes políticos a todos los niveles, nacional, autonómico y local. Como muestra la presencia hoy en Morata, sellando su apoyo, de Joaquín Nieto (candidato de IU al Congreso de los Diputados), Jaime González Taboada (Director General de Cooperación Local de la CAM), Antonio Sayago. (Subdirector de Cooperación Local), Ángel Pérez (Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid), Reyes Montiel (Diputada de IU en la Asamblea de Madrid), Ginés López (Alcalde de Arganda del Rey), Carmen Guijorro (Alcaldesa de San Martín de la Vega), María Ángeles Herrera (Alcaldesa de Ciempozuelos), José Andrés García (Alcalde de Perales de Tajuña) acompañado de toda su corporación entre ellos José Antonio Ortega (portavoz PSOE en el municipio), Luisa Mª Fernández (Alcaldesa de Chinchón), Ana Mª. Pinós (Alcaldesa de Belmonte de Tajo), Luis Miguel Oreja (Alcalde de Valdelaguna), Miguel López (Alcalde de Tielmes), Luis García (Alcalde de Valdaracete), Francisca García-Fraile (hasta el sábado Alcaldesa de Villarejo de Salvanés), Encarnación Moya (Diputada Regional y Ex alcaldesa de Chinchón) o, Sira Reg, Adolfo Gª Ortega y Guillermo Magadán (Concejales de Rivas Vaciamadrid), Eva Muñoz (Concejal de Ambite), Mª del Mar Fuentes (Concejal de Loeches), Raúl López (Concejal Ayto. Chinchón) y Ladislao Martínez destacado dirigente de Ecologistas en Acción. Todos ellos han estado en el balcón del Ayuntamiento apoyando la voz unitaria del pueblo de Morata "TÉRMICA NO". A la concentración también se sumaron numerosos grupos y asociaciones como Greenpeace, la Plataforma Sureste Aire Limpio y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid con su presidente a la cabeza Nacho Murgui que asistió con un nutrido grupo de dicha plataforma desde Madrid.

Durante la Concentración se han leído distintos comunicados por parte de distintas asociaciones y grupos, así como el Alcalde Mariano Franco que leyó el siguiente texto:

"Vecinos y vecinas de Morata, diputados, alcaldes y concejales, representantes de los partidos políticos y todos los amigos que hoy os habéis acercado para solidarizaros con nosotros. Muchas gracias por vuestra presencia y vuestro apoyo.

Los 13 concejales de este Ayuntamiento, como representantes de los más de siete mil morateños, decimos una vez más ¡Térmica NO!

Llevamos más de siete años luchando contra la instalación de la central, presentando recursos, alegaciones, y a cada nueva amenaza hemos, y habéis respondido con firmeza. En esta ocasión, una vez más, sabemos que contamos con vuestro apoyo.

En estos últimos meses, los trámites administrativos para instalar la central se han acelerado, por eso la Corporación Municipal hemos elevado el tono de la protesta, tomando la decisión de encerrarnos en el Ayuntamiento y así exigir a las administraciones y a la empresa Morata Energía que cesen en sus intentos de imponernos una central térmica, contaminante, perjudicial para la salud, el medio ambiente y el desarrollo económico y social de nuestro pueblo, y que sólo serviría como imán de otras industrias pesadas y contaminantes.

Morata ya soporta el 67% de la contaminación industrial de la Comunidad de Madrid, tenemos canteras, cementera, subestación eléctrica y no estamos dispuestos a incluir en la lista una central térmica que aumente aún más este porcentaje.

Una central que se pretende instalar a 1.500 metros de nuestras casas y que sería como si tuviéramos 500.000 coches circulando por el pueblo de Morata de Tajuña.

Queremos calidad de vida, queremos un entorno limpio y saludable para nuestros hijos, queremos industrias que generen empleo y no contaminación y queremos que se nos escuche y que el pueblo de Morata decida.

Por todo ello: ¡Térmica NO!





La masiva afluencia de personas ha recargado las pilas de los trece conejales, que mantienen su encierro indefinido en el Ayuntamiento, y les da nuevas fuerzas y argumentos para la reunión de este lunes en el Ministerio de Industria, donde deben conseguir un compromiso firme de este de paralización de la instalación y la "oportunidad de los Morateños a decidir su futuro".

No hay comentarios: