martes, 26 de febrero de 2008

Cumbre Grupo de Río apunta a tema energético y cambio climático


América Latina y El Caribe buscarán a inicios de marzo en la XX Cumbre del Grupo de Río acuerdos en materia energética y alternativas para colaborar en la prevención del cambio climático y de desastres naturales, que han causado estragos en países de la región.

El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, informó el lunes que al menos 10 jefes de Estado de las 19 naciones que conforman el grupo ya han confirmado su asistencia al encuentro en la capital dominicana, entre el 6 y el 7 de marzo.

"Los temas de la cumbre fueron escogidos, primero, ante la evidencia de que nuestras naciones enfrentan serios desafíos en materia de energía, y por el reconocimiento de la necesidad de reducir la vulnerabilidad de la región en este sentido," explicó en una conferencia de prensa.

Otro de los temas propuestos para la cumbre del mecanismo de integración regional es una expresión de "solidaridad" con las naciones afectadas por los desastres naturales producidos por los cambios climáticos, agregó.

El tema sobre los desastres naturales es de vital interés para República Dominicana, que entre noviembre y diciembre del año pasado fue afectado por dos tormentas tropicales que dejaron más de 100 muertos y daños materiales cuantiosos, sostuvo.

Morales Troncoso dijo que otro objetivo del encuentro es reflexionar sobre la búsqueda de alternativas y concertar acciones con la comunidad internacional para la prevención, respuesta y mitigación de los fenómenos naturales.

Entre los jefes de Estado que confirmaron su asistencia están los presidentes Cristina Kirchner de Argentina, Evo Morales de Bolivia, Michelle Bachelet de Chile, Felipe Calderón de México y Daniel Ortega de Nicaragua.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue formalmente invitado a la cumbre, pero aún no hay confirmación oficial de su presencia, aclaró Morales. Venezuela, uno de los mayores exportadores mundiales de crudo, tiene acuerdos de suministro energético con varios países de la región.

Otros que han confirmado su presencia son los mandatarios Alvaro Colón, de Guatemala; Elías Antonio Saca, de El Salvador y Manuel Zelaya, de Honduras.

El presidente de Haití, René Préval, asistirá en calidad de invitado especial pues su país no forma parte de este mecanismo de consulta y diálogo político permanente. Aunque, hay expectativas de que la nación pueda incorporarse al grupo.

Morales Troncoso dijo que entre el 4 y el 5 de marzo se reunirán los coordinadores nacionales de cada uno de los países miembro para debatir el borrador de la Declaración de Santo Domingo que se emitirá al final de la Cumbre.

No hay comentarios: