martes, 26 de febrero de 2008

¿De dónde viene la electricidad que consumimos?

Entra en vigor el etiquetado eléctrico (*) como un triunfo de la campaña “Queremos saber... para poder elegir”, impulsada por ecologistas, consumidores y sindicatos desde 2003.




A partir del próximo mes de abril, todas las compañías eléctricas tendrán que acompañar las facturas de una etiqueta, con un diseño uniforme y oficial, que indique con claridad el origen de la electricidad vendida al consumidor y el impacto ambiental producido en su generación.

No obstante, Greenpeace pide que en la próxima Ley de Energías Renovables, que todos los partidos prometen, se refuercen las exigencias para calificar el impacto ambiental en el etiquetado eléctrico y se cierre la puerta a cualquier intento de “engaño verde”.

“Ahora tendremos un etiquetado eléctrico estándar, con lo que los consumidores podrán recibir la información fiable sobre el origen de la electricidad que compran, condición necesaria para ejercer su derecho a elegir” -ha declarado José Luis García Ortega, responsable de la campaña de Cambio Climático y Energía de Greenpeace España.

El etiquetado contiene:

La información sobre el origen de la electricidad definido con un listado estándar de fuentes de energía.

La información sobre el impacto ambiental se presenta con un formato ranking de menor a mayor impacto, de fácil interpretación. El menor impacto considerado será el inferior a un 35% de la media nacional.

El contenido y formato de la etiqueta es estándar a nivel nacional para permitir la comparación entre proveedores y la elección de los consumidores. Para garantizar la veracidad de los datos, la elaboración y verificación de este etiquetado corresponde a un organismo independiente, la Comisión Nacional de Energía.

NOTA

(*) Circular 1/2008, de 7 de febrero, de la Comisión Nacional de Energía, de información al consumidor sobre el origen de la electricidad consumida y su impacto sobre el medio ambiente. BOE núm. 45, 21 de febrero de 2008.

Fuente: Greenpeace

No hay comentarios: