lunes, 10 de diciembre de 2007

Corales de Indonesia, amenazados por cambio climático



Es un país con algunas de los arrecifes de coral más ricos del mundo.

Pero los científicos temen que los arrecifes de Indonesia, ya dañados considerablemente por la pesca excesiva y la polución, ahora enfrenten una mayor amenaza: el calentamiento global.

En los últimos años, el ascenso de la temperatura del mar causó una severa decoloración en partes de algunos de los arrecifes más espectaculares alrededor de las islas de Sulawesi y Bali, hogar de especies exóticas como el brillante y colorido pez payaso y el pez escorpión.

Según ambientalistas, si no se toman medidas rápidamente para detener la destrucción, muchos arrecifes a lo largo del extendido archipiélago de unas 17.000 islas podrían desaparecer en unas pocas décadas.



El estado de los corales en todo el mundo es uno de los temas que se discuten en la reunión de la Organización de Naciones Unidas sobre el clima que se realiza en la turística Bali, donde unos 190 países intentan negociar una alternativa al protocolo de Kyoto, un pacto que lucha contra el calentamiento global.

"Hasta el nivel más bajo en el cambio de temperatura, 1 o 2 grados, llevará a una importante extinción de corales por una variedad de razones como la decoloración y la inmersión," dijo Glenn Prickett, de la organización Conservación Internacional.

"Ya existe el impacto de la agresión por la práctica de pesca destructiva y la polución. Se volverá peor con el calentamiento global," agregó.

Indonesia, con unos 57.000 kilómetros de costa, tiene al menos 2,6 millones de hectáreas de arrecifes de coral, lo que representa un 25 por ciento de los arrecifes de la región y un 8 por ciento de los arrecifes del mundo, según el Banco Mundial.

ECOSISTEMA DELICADO

Millones de personas viven de las costas de Indonesia y del sector marítimo, en particular los pescadores a pequeña escala sustentados por el ecosistema de los arrecifes.

"Indonesia está en el centro de un triángulo de coral. La posibilidad de una decoloración es muy grande. Si hay un aumento de cinco grados, los corales desaparecerán, y eso afectará la economía," dijo Jatna Supriatna, director de Conservación Internacional Indonesia.

El "Triángulo de Coral," conocido como el Amazonas del mar, se extiende desde la parte central de Indonesia hasta las Islas Salomón, y desde el Océano Indico hasta el Pacífico a través de las Filipinas.

Los arrecifes de coral alrededor del mundo están en peligro debido al daño que sufren sus delicados ecosistemas, lo que también pone en riesgo a un millón de especies de animales y plantas que los utilizan como hogar.

Científicos calculan que más de un 27 por ciento de los corales del mundo se han perdido completamente, y que otro 30 por ciento desaparecerá en las próximas tres décadas.

Según los expertos, un 16 por ciento de los corales fueron aniquilados en 1998 cuando el calentamiento global y el fenómeno meteorológico "El Niño" combinados causaron las temperaturas del mar más altas jamás registradas.

Es que los arrecifes dependen de un alga denominada zooxantelas que proporciona nutrientes y produce su brillante color. El coral puede recuperarse tomando alguna otra alga de aguas cercanas, pero si las temperaturas se mantienen elevadas y el coral permanece "estresado," puede volverse vulnerable a enfermedades y morir.

Los corales de Indonesia, catalogados a veces como "fábricas de especies," fueron golpeados por el fenómeno de El Niño y las elevadas temperaturas del mar, lo que causó severas decoloraciones y muertes.

Alrededor del 75 por ciento del Parque Nacional West Bali, hogar de unas 110 especies de coral, ha sido afectado por la desintegración general de muchos corales blandos.

Varios sectores alrededor de una pequeña isla al norte de la costa de Java, donde los coloridos arrecifes estaban repletos de peces mariposa -Chaetodontidae- y peces ángel -Pomacanthidae- que seducían a los submarinistas, nunca se recuperaron de El Niño.

TRIANGULO DE CORAL

El Centro Triángulo de Coral, montado en Bali por la organización Nature Conservancy, con sede en Estados Unidos y dedicada a proteger los arrecifes de Indonesia, trabaja en muchas áreas marítimas, entre ellas las islas del archipiélago Raja Ampat y la isla Komodo, en el este del país.

Las islas de Raja Ampat, o Cuatro Reyes, son calificadas como una mina de oro de la biodiversidad, y por el momento continúan siendo un ejemplo de la riqueza del ecosistema coralino que conserva su belleza natural.

Localizada al noroeste de la Península de Doberai, cerca de la remota isla de Papua, el área de inmaculados arrecifes abarca millas y millas de corales de intensos rojos, rosados, amarillos y violetas.

El lugar es hogar de más de 1.000 especies, tales como el tiburón alfombra, de aguas cálidas, y la almeja gigante.

Enfrentados al rápido deterioro del coral, algunos habitantes de Sulawesi Septentrional apartaron seis hectáreas de coral degradado y manglares como el primer santuario marino del país dirigido por la comunidad.

Como parte de los esfuerzos por proteger los frágiles corales de la región, Indonesia propuso la Iniciativa Triángulo de Coral (CTI, por su sigla en inglés) bajo la cual seis países la región pacífico-asiática -Indonesia, Filipinas, Malasia, Papua Nueva Guinea, Islas Salomón y Timor Oriental- trabajarán en conjunto para preservar los recursos marinos.

La extensa área es el centro global de la biodiversidad marina, con más de 3.000 especies de peces y 600 de coral, lo que conforma el 75 por ciento de las especies de coral del mundo.

"La situación actual de los arrecifes de coral en Indonesia es preocupante," dijo Abdul Halim, del CTI.

"Sólo entre un 10 y un 20 por ciento del total de arrecifes están en excelentes condiciones, la mayoría fue dañada, degradada o completamente destruida," agregó.

No hay comentarios: