miércoles, 12 de diciembre de 2007

Cambio climático: "Momento clave"


El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, advirtió que ha llegado el momento de actuar para evitar las graves repercusiones del cambio climático.

"Si no actuamos habrá serias consecuencias: la elevación de los niveles del mar, inundaciones más frecuentes y menos previsibles, sequías severas, hambruna alrededor del mundo, particularmente en África y Asia Central, y la pérdida de hasta una tercera parte de las especies de plantas y animales", dijo Ban al inaugurar las conversaciones de alto nivel en la cumbre sobre cambio climático en la isla indonesia de Bali.

Los delegados de la cumbre están finalizando la agenda para futuras conversaciones sobre un nuevo acuerdo contra el cambio climático que reemplazaría al Protocolo de Kioto cuando éste expire en 2012.

Este martes se inicia una etapa crucial de las negociaciones ya que hay polémica en torno a la agenda de conversaciones, sobretodo en la discusión de los recortes de emisiones que propuso el Comité Inter-gubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

"La ciencia es clara, pero la respuesta política no tanto. Los ministros que están reunidos aquí ahora necesitarán ponerse de acuerdo sobre cuán firme será su compromiso con las exigentes metas impuestas por el comité científico de la ONU", según señaló desde Bali Lucy Williamson.


Urgencia


Algunos gobiernos señalaron que están de acuerdo en que urge actuar.

"Hace falta incluir a todos los grandes emisores si realmente queremos lograr un tratado eficaz en la lucha contra el calentamiento global", dijo el ministro del Medio Ambiente de Canadá, John Baird.

Estados Unidos es el único de los grandes países industrializados que no se ha adherido al protocolo.

Anteriormente el primer ministro australiano, Kevin Rudd, entregó al jefe de la ONU los documentos de la incorporación de su país al Protocolo de Kioto.

No hay comentarios: