miércoles, 12 de diciembre de 2007

El Amazonas es la gran víctima del cambio climático


El Amazonas es la gran víctima del cambio climático y no el gran culpable, aseguró hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Brail, Celso Amorim, en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que se celebra en la isla indonesia de Bali.

'Aunque hagamos todo bien en Brasil en términos de reducción y eliminación de la deforestación, si las emisiones de carbono siguen en los países desarrollados, el Amazonas probablemente desaparecerá', declaró Amorim, en alusión a las conclusiones del informe del Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC), ganador del premio Nobel de la Paz de 2007.

'La gente ve la deforestación del Amazonas como el gran culpable del cambio climático, pero a lo mejor es la gran víctima', dijo Amorim, que señaló que la presencia en Bali de dos ministros brasileños demuestra la importancia que su Gobierno da a la lucha contra el cambio climático.

En una rueda de prensa, Amorim insistió en la necesidad de adoptar límites de emisiones de obligado cumplimiento para los países industrializados y solicitó medios para seguir con la reducción de la deforestación en Brasil.

'En los tres últimos años, la deforestación de Brasil se ha reducido en un sesenta por ciento', aseveró el ministro brasileiro.

'Para nosotros es tan difícil reducir la deforestación como para los países desarrollados reducir sus emisiones. No sólo requiere vigilancia, sino también cambiar el curso natural del mercado, lo mismo que ocurre con los patrones de producción del países desarrollados', añadió canciller.

Recordó que 'hay costes de oportunidad que están siendo asumidos por países como Brasil. Y vamos a seguir haciéndolo, porque lo consideramos una obligación, pero también tenemos objetivos de desarrollo y necesitamos garantizar que la gente que vive en esas áreas encuentre formas sostenibles de mantener a sus familias sin destruir las selvas'.

En relación a los Mecanismos de Desarrollo Limpio que establece el Protocolo de Kioto, previno contra lo que denominó 'el abuso de los mecanismos de mercado'.

'El mercado puede ser útil, especialmente en los proyectos que implican una absorción real de carbono, pero si se abusa de ellos, por ejemplo usándose para proyectos de conservación, podemos en realidad estar incentivando el calentamiento global', señaló Amorim.

'El mercado es importante -agregó-, pero hay también responsabilidades públicas: los gobiernos y las instituciones internacionales tienen que asumir sus responsabilidades y no pensar que el mercado lo resolverá todo'.

Representantes de 190 países se encuentran reunidos en Bali para establecer el marco de las negociaciones que empezarán el año próximo y que, antes de concluir 2009, deberían haber conseguido un nuevo acuerdo contra el cambio climático para entrar en funcionamiento en 2012, cuando acabe la primera fase del Protocolo de Kioto.

La Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático de Bali tiene previsto concluir el viernes próximo.

No hay comentarios: