domingo, 11 de noviembre de 2007

La cumbre del cambio climático en Valencia definirá el protocolo que sustituya al de Kioto



Más de 450 delegados de 130 países viajan ya a Valencia para participar en la vigesimoséptima sesión del plenario del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) que a partir del próximo lunes ha de debatir el informe que servirá de base a políticos y gobernantes para definir la estrategia a seguir a partir del año 2012, cuando finalice el mandato del protocolo de Kyoto.

El IPCC, del que participa activamente desde hace casi una década la investigadora valenciana Mª José Sanz, ha sido galardonado recientemente con el Premio Nobel de la Paz junto al ex vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore.

El encuentro, que convertirá durante una semana a Valencia en la sede mundial de la lucha contra el cambio climático, será inaugurado por la vice presidenta del Gobierno Mº Teresa Fernández de la Vega, la ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona -que propuso Valencia como sede de este encuentro- y el presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, representantes destacados del encuentro que se celebra en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Para la jornada de clausura y presentación de conclusiones el próximo sábado 17 de noviembre está confirmada la presencia del Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki Moon.

Los expertos que van a participar en este evento tienen prácticamente ultimados los documentos que van a ser sometidos a debate y que se concretarán en el denominado Informe de Síntesis, el cuarto que elabora el IPCC en sus diez años de existencia.


Un avance decisivo


El cuarto informe de evaluación, conocido como AR4, introduce la última hora sobre las bases científicas del cambio climático (Grupo de Trabajo I), los impactos derivados del cambio climático y la adaptación a los mismos (Grupo de Trabajo II) y las estrategias de mitigación de los impactos identificados (Grupo de Trabajo III).

Según indicaron fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, este cuarto informe de evaluación «confirma y refuerza muchos de los mensajes claves del Tercer Informe de Evaluación», que aportó «numerosas evidencias» de los impactos que «ya están afectando» a muchos sistemas naturales, «mejora las anteriores evaluaciones regionales de impactos del cambio climático y evalúa e identifica importantes potenciales de mitigación para hacer frente al cambio climático».

El Gobierno considera que la reunión del IPCC y el nuevo informe que aprobarán en esta ciudad servirá de «revulsivo» en la lucha mundial contra el cambio climático.
Así lo manifestaron ayer el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático y la directora general de la Oficina de Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri y Teresa Ribera, respectivamente.

Auguraron además que este informe jugará un papel «crucial» en las deliberaciones de los Gobiernos en las negociaciones que se sucederán para fijar los compromisos futuros después de la finalización del Protocolo de Kioto), que comenzarán en Bali en el mes de diciembre.

La aportación valenciana

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, defendió ayer la ejecución del corredor mediterráneo ferroviario como medida que permitirá reducir la contaminación, ya que, según ha dicho, esta infraestructura supondrá disminuir en un 20% las emisiones de CO2.

Tras dar a conocer algunos detalles de la reunión del IPCC celebrará la próxima semana en Valencia, García Antón ha destacado que el corredor mediterráneo permitirá que por las carreteras españolas dejen de circular 500.000 camiones y 2 millones de vehículos al año.

No hay comentarios: