domingo, 11 de noviembre de 2007

La Comunidad Murciana prepara 300 medidas para combatir el Cambio Climático

Mercader presentó ayer el borrador de un plan de choque a la Comisión de expertos sobre el cambio climático de la Región de Murcia.





Reducir la contaminación atmosférica mediante el empleo de energías renovables es objetivo prioritario del Gobierno.
Llega el momento en el que la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio se pone a trabajar duro para evitar los “drásticos” efectos que pueden conllevar el cambio climático, tras la advertencia de Greenpeace, a través de unas fotografías, en las que se mostraba que La Manga del Mar Menor podría hundirse en 50 años y culpaba al cambio climático de ello.

Mercader pidió ayer la colaboración de los murcianos empresarios, partidos políticos, expertos y la sociedad en general con el objetivo de buscar consenso para aprobar el Plan Estratégico Regional que actúe contra el calentamiento globalLas actuaciones se plasman en tres objetivos, que se desarrollan en 10 programas, que suponen 35 proyectos y más de 300 medidas.

El consejero del departamento, Benito Mercader, afirmó que “estas medidas serán impulsadas desde el Gobierno regional, pero las debemos llevar a cabo todos los murcianos”. Por ello, aseguró comprometerse a buscar el consenso con el PSOE para su aprobación. Asimismo, recordó que “las emisiones murcianas de gases de efecto invernadero por habitante ascienden a 7,5 toneladas de CO2, mientras que la media española es de 9,7; cifras que respaldó en la idea de que en la Región está más desarrollada la agricultura y el sector servicios, poco intensivos en emisiones, y se cuenta con menos centrales de carbón.

Los programas que se desarrollarán tratarán del fomento de las energías renovables y la ecoeficiencia; el impulso de la corresponsabilidad local; la movilización de los ciudadanos y las pymes; así como la creación de un fondo regional de compensación de emisiones; proyectos de evaluación de las investigaciones; y la creación de redes y plataformas para el conocimiento y la participación, entre otros.

El titular de Desarrollo Sostenible presidió ayer la segunda reunión de la Comisión de Expertos del Cambio Climático en la Región y en la que se presentó el borrador del Plan Estratégico Regional de adaptación al impacto del cambio climático que ha sido elaborado teniendo en cuenta las peculiaridades de la Región.

El borrador del Plan Estratégico marca como objetivos reducir las emisiones contaminantes, fomentando las energías renovables e impulsando la ecoeficiencia mediante acuerdos voluntarios y la implicación de la sociedad; impulsa el conocimiento sobre los impactos previsibles del cambio climático y la participación para su adaptación; así como implantar un mecanismo regional para la solidaridad y la compensación de las emisiones que no se puedan reducir y la custodia de los ecosistemas.

Mercader, aseguró que Murcia es la región que menos contamina de España, aunque eso no impide que su departamento impulse una estrategia para luchar contra el cambio climático. Por ello, quiso dejar claro que la Región solo genera el 2,3% de las emisiones de España, un punto pro debajo del porcentaje de población de la Región respecto a todo el país.

No hay comentarios: