jueves, 4 de octubre de 2007

Comunicado de las Plataformas Térmicas No de Extremadura, tras la reunión con el Consejero de Industria y Medio Ambiente

Las Asociaciones Térmicas No de Alange, La Zarza, Valverde de Mérida, Don Álvaro y Guareña tras la reunión mantenida con el Consejero de Industria y Medio Ambiente y conocer su postura, manifiestan públicamente y con el ánimo de reflexión por parte de la Administración Autonómica lo siguiente:


1.- Entendemos que la Consejería de Industria y Medio Ambiente debe cumplir el primer compromiso socialista de desarrollo sostenible del programa marco-autonómico referido a la sostenibilidad presentados en las últimas elecciones. En este compromiso se indica la reducción de la contaminación y la degradación del entorno, en el mismo párrafo se añade: “ ...los ciudadanos del planeta, presentes y futuros, tienen el mismo derecho a la calidad ambiental como condición básica para garantizar su salud ...” . Por ello la Consejería no debe permitir la instalación ni de tan siquiera una Central Térmica en Extremadura.


2.- Afirmamos que en España y en Extremadura no necesitamos más producción de electricidad de este tipo de instalaciones. En la actualidad cuentan con declaración de impacto ambiental 34.000 megavatios en Centrales Térmicas de Ciclo Combinado y la previsión del Gobierno de nuestra nación para el año 2017 es de 30.000 megavatios. En cuanto a Extremadura, se produce 4 veces más electricidad de la que se consume, es decir nos sobra alrededor del 80 %. Por lo que al ritmo que aumenta el consumo de electricidad en Extremadura tendríamos cubierta nuestra necesidad hasta dentro de 25 años. Además existe una absoluta desmesura de proyectos que en la actualidad ya duplican lo necesario para el próximo decenio.


3.- La necesidad planteada por la consejería de permitir instalar 1200 Megavatios de Centrales Térmicas de Ciclo para cubrir el plan energético regional “según los primeros números” deben hacerse con el mayor rigor ya que el sector energético actual es muy cambiante tanto desde el punto de vista tecnológico como geopolítico. Y corremos el riesgo de quedarnos con una instalación obsoleta y contaminante de por vida o con problemas de suministro, ya que el 99% es importado de terceros países con poca estabilidad social y política, lo que pondría en riesgo nuestro desarrollo.


4.- Entendemos que el progreso debe ir acompañado de salud. La central permitida, lejos de ser de “tecnologías limpias” como nos las presentan sus promotores, son importantes contaminadores de la atmósfera. Una central de 1200 Mw de potencia, emitirán en una hora 434 toneladas de CO2, principal responsable del calentamiento terrestre, 373 Kg de óxidos de nitrógeno que contribuyen a las lluvias ácidas y son precursores del ozono troposférico, con graves efectos sobre la salud y la vegetación, y también emiten gran cantidad de partículas conteniendo metales pesados. Una hora de su funcionamiento contamina tanto como 300.000 automóviles en un día.


5.- Sólo apoyaremos el plan energético regional basado en energías renovables, ahorro y eficacia, que facilite el acceso a la producción a los ciudadanos y no sólo a las compañías eléctricas. Un plan energético que obligue a las compañías eléctricas a que inviertan en la mejora de las redes de distribución, para que no se pierdan tanta energía en el camino y se eviten cortes que crean alarma social.


6.- No se puede apoyar en Extremadura unas instalaciones que debido a su elevada tecnificación apenas generan puestos de trabajo en su funcionamiento y que, como todas las actividades contaminantes, dificultan el desarrollo económico de las zonas en que se ubican. Las compañías promotoras sólo han pensado en maximizar sus beneficios económicos ignorando las opiniones de los ciudadanos afectados. Los procesos de autorización de las instalaciones se han hecho con absoluta falta de rigor y sin respetar el derecho de participación pública.

En resumidas cuentas, las plataformas Térmicas NO mantendremos una postura rotunda negativa a la instalación de centrales de ciclo combinado en Extremadura, y pedimos públicamente a la Consejería de Industria y Medioambiente que cumpla su obligación y se dirija a los Ministerios de Industria y de Medioambiente para defender la salud y los intereses de los habitantes de la comarca de Mérida en particular y de Extremadura en general, como ya lo están haciendo los propios ciudadanos afectados, enviando alegaciones y sugerencias, al igual que los propios Ayuntamientos de la Comarca de Mérida que también están rechazando la instalación de Centrales Térmicas mediante la aprobación de mociones en los plenos municipales.


Plataformas Térmicas No de Guareña, Don Álvaro, Valverde de Mérida, Alange y La Zarza.

No hay comentarios: