jueves, 4 de octubre de 2007

MANIFESTACIÓN DE MILES DE CIUDADANOS CONTRA LA INSTALACIÓN DE LA CENTRAL




RIVAS SALE A LA CALLE CONTRA LA TÉRMICA DE VALDEMINGÓMEZ

Los vecinos de Rivas se han lanzado masivamente a la calle, en una manifestación organizada por la Plataforma Rivas Aire Limpio, contra la próxima instalación de una central térmica en Valdemingómez.

A la protesta, que discurrió por las calles del municipio, se sumaron la Administración local, los sindicatos, asociaciones ecologistas y delegaciones de otras localidades cercanas a Rivas.

CINCO CENTRALES EN EL SURESTE

En el Sureste de la Comunidad de Madrid están proyectadas cinco centrales
térmicas:

Valdemingómez, Morata de Tajuña, Paracuellos del Jarama, Estremera y Villamanrique.

A estos se suman otros cinco en Castilla La Mancha, en las inmediaciones con Madrid.

Todas están concentradas en un radio de 50 kilómetros.

Aún queda por ver cuáles reciben la autorización, que no todas las tendrán.

Se da la circunstancia de que las instalaciones madrileñas y sus alrededores generarían el 25 por ciento de la potencia prevista para las nuevas centrales de todo el territorio nacional, esto es, 7.750 megawatios de los 30.940 que producirían a nivel nacional.

De ahí que los ciudadanos crean que la Administración considere al Sureste el vertedero de la Comunidad.

RIVAS: PRETENDEN IMPEDIR LA INSTALACIÓN DE UNA CENTRAL CONTAMINANTE EN VALDEMINGÓMEZ

Miles de personas salen a la calle en señal de protesta contra la térmica.

La manifestación que recorrió las calles de la localidad puso el punto y seguido a un mes de movilizaciones, en las que han recogido más de 10.500 firmas contrarias a este proyecto.

Con carácter festivo, miles de vecinos de Rivas han salido a las calles de la ciudad para reivindicar la paralización de los proyectos de las cinco centrales térmicas que prevén poner en funcionamiento en próximos años en las cercanías del municipio.

La marcha ha puesto el punto y seguido al mes de septiembre plagado de actos, y en el que han recogido más de 10.500 firmas de ciudadanos contrarios a la realización de ese proyecto y, concretamente, del que quieren instalar en Valdemingómez.

En la manifestación, convocada por la Plataforma Rivas Aire Limpio, también han participado organizaciones ecologistas, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, grupos políticos locales y sindicatos de trabajadores, como Comisiones Obreras, así como delegaciones de otras localidades vecinas, como Morata de Tajuña.

MOTIVOS DE SOBRA

Las amenazas de tener en el término municipal en breve una instalación contaminante e innecesaria, ha movilizado a miles de personas, que han gritado un No rotundo a este proyecto.

La negativa ciudadana a la construcción de centrales térmicas de ciclo combinado en suelo madrileño crece.

La Plataforma Rivas Aire Limpio, Ecologistas en Acción y diversas entidades ciudadanas de la localidad y de la capital han entregado, el pasado mes de septiembre, en la sede de Gas Natural 10.500 firmas que se oponen a la instalación en Valdemingómez, a escasos dos kilómetros de Rivas, de una central térmica de ciclo combinado.

Se manifiestan “terminantemente en contra de la instalación de dicha central y de cualquier otra que pudiera instalarse en municipios cercanos, pues afectaría de forma negativa a la salud y al entorno” de sus habitantes, dicen..

Destacan, además, que los riesgos provocados por esta central se sumarían peligrosamente a los que ya supone la incineradora y los vertederos de Valdemingómez.

Varias son las causas que argumentan estos detractores de las centrales térmicas para oponerse a esta construcción.

La primera, porque son grandes emisoras de gases de efecto invernadero. En una hora, la central de 1200 megavatios, como las que quieren instalar, emite la misma cantidad de dióxido de carbono que 300.000 vehículos en un día.

Para su refrigeración, emplean gran cantidad de agua, unos 520 litros al segundo, de ahí su instalación en puntos próximos a los ríos.

También señalan su baja capacidad de creación de empleo.

GENTE EN MADRID

No hay comentarios: