miércoles, 17 de agosto de 2011

Sistemas de medición de calidad del aire


Medir la calidad del aire en las ciudades es algo fundamental hoy en día. Por eso es necesario que se instalen sistemas de medición en todas ellas, especialmente en los puntos negros de la ciudad desde el punto de vista de la emisión de gases.

Hoy en día existen diversos tipos de sistemas de medición para analizar la presencia de partículas contaminantes.

Analizador de dióxido de azufre
. Estos medidores se basan en la fluorescencia de las moléculas del dióxido de azufre.

Analizador de monóxido de carbono.Se basa en la absorción de radiación infrarroja de las moléculas de monóxido de carbono.

Analizador de ozono. Mide la absorción de radiación ultravioleta.



Analizador de óxidos de nitrógeno. Miden la energía liberada al juntarse el oxido de nitrógeno y el ozono, energía liberada en forma de fotones.

Analizador de partículas en suspensión (PM10)
uno de los mas importantes. Estos dispositivos hacen una medición de partículas en suspensión con un diámetro superior a 2,5 µm. También pueden incorporar sistemas de separación y eliminación de partículas con diámetros superiores a 10 µm.


Analizador de hidrocarburos.
Incorporan un detector de iotización de hidrogeno. Detectan partículas desprendidas por el hidrogeno al quemarse y estas producen una corriente eléctrica con la intensidad en función de las partículas detectadas.

Analizador de BTX. Utilizan un dispositivo de detección de fotoionización o un detector de iotización de llama.

Sensor de radiación ultravioleta. Mide la luz emitida por un sensor de fósforo.

A esto habría que añadirle los convencionales sistemas de medición de la climatología que también influyen notablemente sobre el estado de la calidad del aire y la contaminación.

No hay comentarios: