jueves, 24 de marzo de 2011

NO ES UNA INCINERADORA

1. En Rivas seguimos sufriendo la incineradora de Valdemingomez y ya no, afortunadamente, el Antiguo Vertedero. Por lo tanto es absurdo pensar que alguien quiera repetir el modelo.

2. La gestión de las basuras sigue siendo el principal problema problemas de las ciudades y mirar para otro lado no es la solución. Precisamente, Rivas, nunca ha mirado para otro lado en estos casos.

3. El tratamiento actual de los residuos no es el idóneo y hay que inventar nuevas formas que permitan aprovecharlos al máximo para evitar su incineración y final en vertedero. Estamos colapsando Valdemingomez!!!! ¿Qué haremos después?

4. La estrategia “Residuos cero” es el camino, pero trasciende y mucho la labor municipal. Basta con mirar los cubos de basura de nuestras viviendas para no caer en demagogias.

5. La política municipal de gestión de los residuos a través de RIVAMADRID ha permitido que disfrutemos de recogida de basura 7 días a la semana (cosa que en el vecino Madrid ya no se hace), 2 puntos limpios, 1000 familias compostando y unos datos de recogida selectiva con aprovechamiento muy por encima de los de la C. de Madrid.

6. ¿En qué consiste el proyecto de I+D+i que cogestionan Ecohispánica y Rivamadrid? NO SE QUEMA NADA. Se trata de experimentar un nuevo método de HIGIENIZACIÓN de los residuos que permitan recuperar en un 90% la basura para poder transformarla en materiales valorizables, energéticamente o no.
Un ejemplo, la lata de coca cola que se recupera limpia se convertirá en material reciclable para hacer nuevos productos en lugar de acabar en Valdemingomez quemada o enterrada. ¿Qué beneficio saca Rivamadrid? Que las empresas pagan por ello y mucho. Otro ejemplo: la arenilla que se consigue con el tratamiento de los residuos orgánicos + papel, puede ser el alimento de una planta de biomasa. ¿Estamos en contra de una planta de biomasa? Yo no.

7. Por lo tanto, las dudas sobre el proyecto quedan en el proceso que es fruto del convenio de I+D+i. Si no funciona por exceso de balance energético (que estoy seguro de que no es tal), porque no se consigan controlar lixiviados (por ejemplo), o porque no sirva el propio sistema de utilizar el inocuo vapor de agua para higienizar los residuos, el proyecto se parará. ¿Qué pierde el Ayto? Una nave que ha costado 1m € que puede ser utilizada para otra cosa. El riesgo es de ECOHISPÁNICA que ha invertido millones de euros en la patente y la maquinaria.

8. Pero, ¿y si funciona? ¿y si hubiésemos encontrado la forma de evitar ir a vertedero o a incineradora? ¿Sería beneficioso para Rivas? Si, por dos razones: una, por el beneficio económico que revertirá al Ayto (¿cuántas plantas de este tipo se podrían desarrollar por toda España?). Dos, porque Valdemingomez pasaría a la historia y eso, sobre todo a los ripenses, nos vendría muy bien, no?

9. CONFIANZA. El proyecto no ha sido una ocurrencia. Viene avalado por el IMADE y en el proceso de negociación con Ecohispánica han participado todas las áreas del Ayuntamiento que tienen que opinar: Alcaldía, Concejalías de Desarrollo Territorial, Medio Ambiente, Rivamadrid, EMV, Agencia de la Energía, etc. HASTA LA SECRETARIA DE ESTADO DE CAMBIO CLIMÁTICO SE MOSTRÓ MUY INTERESADA EN EL PROYECTO CUANDO HIZO LA VISITA, explicado directamente por Rivamadrid y Ecohispánica.
10. Quien no arriesga no gana. Quien quiere cambiar las cosas debe apostar. Nadie va a incinerar en Rivas.



Francisco Romero Herrero
Director RIVAS ECOPOLIS

1 comentario:

Anónimo dijo...

buenos su espacio online es muy bueno,es la tercera vez que hay visitado su blog, muy informativo!
hasta