domingo, 14 de marzo de 2010

La plataforma TERMICAS NO AIRE LIMPIO acude a unas Jornadas sobre Cambio climático





El pasado jueves 11 de marzo, más de 100 personas asistieron al Patio Maravillas (C/Pez, 21) donde tuvo lugar una Jornada sobre Cambio Climático organizada por diferentes colectivos sociales en el marco del Foro Social Mundial en Madrid.

La jornada comenzó con una actualización de la ciencia del cambio climático, mediante la exposición del documento presentado por 25 científicos de renombre antes de la cumbre de Copenhague, conocido como la “Diagnosis de Copenhague” y también se mostraron los resultados del último informe del Met-Office que muestra la clara influencia humana en el calentamiento.

Posteriormente, se presentaron los diferentes talleres que comenzarían a las 12 h de la mañana, Éstos, trataron temas como la agroecología, la justicia climática, movilidad, negocio del cambio climático, empleo, cambio climático y cambio del modelo productivo y ecofeminismo.

A las 14 horas se hizo un alto para comer, con una comida vegetariana que casi se quedó corta ante la elevada asistencia de personas.

A las 16:30 se reanudó la jornada haciendo un balance de Copenhague, por parte de Judit Jiménez, de Izquierda Anticapitalista, y Cristina Rois, de Ecologistas en Acción.

En general, se consideró que la cumbre fue un fracaso no sólo por el retraso de las medidas necesarias para evitar un cambio climático peligroso, sino porque se demostró que, incluso en el marco de las Naciones Unidades, las naciones poderosas impulsaron un acuerdo de mínimos dejando al margen a los países más pobres y socavando la democracia.

En esto, tuvo gran parte de responsabilidad, el presidente de EEUU, Barack Obama. Por otra parte, se denunció la represión de la policía danesa durante la cumbre y las detenciones preventivas.

Después se pasó a la lucha que sobre el tema del cambio climático han llevado a cabo diferentes colectivos, como la Plataforma Térmicas NO, Cristianos de Base, Globalízate, la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid), Rompamos el silencio y Ecologistas en Acción.

El representante de Térmicas No, Javier Navascues, resaltó la importancia de la movilización social para hacer frente a agresiones concretas, aunque las movilizaciones tienes picos y valles, lo importante es que van dejando poso y la población se sigue manteniendo alerta.

Mari Carmen del Río Olmeda valoró el grado de concienciación ambiental que se ha ido logrando con el paso de los años en Cristianos de Base y, asimismo, cree que aunque las acciones no tengan visibilidad en los grandes medios es importante realizarlas y moverlas por los medios alternativos.

Mario Cuéllar, de Globalízate, comentó la importancia de ofrecer contenidos científicos en las páginas web para formar e informar a la población sobre el cambio climático, la importancia de dar formación presencial, la movilización necesaria ya sea con pequeñas acciones o de masas y la importancia del combate del negacionismo climático.

José Luis Fernández de la FRAVM comentó la dificultad de los movimientos de una gran organización, pero incidió que ahora para los vecinos los asuntos ambientales, especialmente la contaminación atmosférica y el cambio climático no se puede dejar fuera de las agendas, aunque haya prioridades como el desmantelamiento de la sanidad publica en Madrid.

Sara David, de Rompamos el Silencio, comentó su experiencia señalando que las acciones que realizan en la Semana de Lucha Social tienen una mayor repercusión social cuando la población se ve afectada por la situación denunciada durante la acción. Creen que para conseguir una acción con resultado mediático no hacen falta cientos de personas, sino definir bien el objetivo de la acción, asumir riesgos, un potente equipo de comunicación, un ensayo de los posibles escenarios durante la acción y facilitar a los medios, notas de prensa, fotografías y video de la mejor calidad.

Por último, Cristina Rois de Ecologistas en Acción, valoró las acciones realizadas hasta el momento, aunque considera que a veces la agenda es tan amplia que no se puede cumplir todos los objetivos ni llegar a todos los públicos. En su opinión, es importante establecer sinergias entre grupos como ocurre en la Plataforma Ciudadana contra el cambio climático, la cual está preparando la manifestación del Día de la Tierra 2010 el próximo 24 de abril.

Posteriormente, hubo un debate muy interesante entre el público y los ponentes, que concluyó con la intención de realizar futuras jornadas de intercambio de experiencias para conseguir a medio plazo una mayor movilización frente a la inacción de los gobiernos frente al cambio climático.



COLECTIVOS PARTICIPANTES

Organización: Ecologistas en Acción, Globalízate, Jóvenes Verdes, Izquierda Anticapitalista, ATTAC, Plataforma ¡Térmicas NO-Aire limpio!, Asamblea de Movimientos Sociales del FORO SOCIAL MUNDIAL en Madrid

Participantes: CGT, COAG, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Cristianos de Base, FRAVM, Maestra Suprema Ching Hai, ISA-Madrid, Rompamos el Silencio.



PROGRAMA

10.30 – 11.45 - Acto de apertura

12.00 – 14.00 – Talleres:

o Agroecología

o Justicia climática

o Movilidad

o Negocio del cambio climático

o Empleo, cambio climático y cambio del modelo productivo

o Ecofeminismo

16.30 – 17.30 Balance de Copenhague

17:30 - 19:30 Debate


No hay comentarios: