lunes, 20 de abril de 2009

La Alcarria Sur respondió con fuerza a la amenaza del ATC nuclear


Más de 2.000 personas se han concentrado esta tarde en la plaza Mayor de Yebra, secundando la concentración en contra de que el futuro Almacén Temporal Centralizado de residuos radiactivos de todas las centrales españolas, pueda ubicarse en laprovincia de Guadalajara.

La respuesta ciudadana dejó muy satisfechos a los convocantes de la Plataforma Anticementerio Nuclear, que ya planean organizar una protesta de más calado en la capital. Algunas personas señalaron que ya se baraja la fecha del 23 de mayo, aunque está pendiente de concretarse.

La concentración se desarrolló durante una hora y media, en la que sobre el escenario se fueron sucediendo intervenciones de representantes de distintos colectivos: Miembros de la Plataforma de Guadalajara, Madrid y Cuenca; organizaciones agrarias como APAG (su presidente, Antonio Zahonero, fue muy aplaudido) o la UPA; los representantes de las cuatro denominaciones de origen de la provincia (Miel y Aceite de la Alcarria; Vino de Mondéjar; y la marca de calidad del cordero alcarreño); alcaldes de algunos municipios (de Guadalajara hablaron los de Mondéjar yAlbalate), y representantes de los agricultores y empresarios de Yebra.

Mientras, en la plaza se alternaba un ambiente reivindicativo a la par que festivo, con presencia de músicos folk y algunas charangas, que amenizaron el acto entre las distintas intervenciones.

La mayoría de los concentrados eran vecinos de pueblos de la comarca, que portaron pancartas contra el ATC firmadas desde Albares, Pastrana, Almoguera, Albalate y otras localidades, también de Cuenca y Madrid. Desde el escenario se criticó la postura de los consistorios de Yebra, Almonacid de Zorita, Zorita de los Canes y Valdeconcha, cuyos ayuntamientos son los únicos que, habiéndose presentado a Pleno, han rechazado la moción institucional contra el ATC que han aprobado más de un centenar de consistorios, así como la Diputación.

Durante el acto fue varias veces criticado, y abucheado por el público, el alcalde de Yebra, el popular Juan Pedro Sánchez, a quien se acusa de pretender solicitar esta instalación nuclear cuando se abra el proceso de candidaturas. El edil (que ayer se ausentó de su pueblo) nunca ha negado esta posibilidad, que tampoco confirma.

Numerosos cargos públicos de PSOE e IU se dejaron ver por la plaza; mientras que el PP, seguramente por la condición popular de los alcaldes más «sospechosos», aunque formalmente apoyaba la concentración, mando una mínima representación: algunos concejales de pueblos de la zona, y el diputado provincial Gabino Cogollo.

Por parte socialista se pudo ver a dos vicepresidentes provinciales (Rafael Esteban y Julio García), una diputada regional (Araceli Martínez), otros diputados provinciales como Covadonga Pastrana (alcaldesa de Albalate), y numersoso ediles y concejales. Por IU estuvieron presentes los números 1 y 2 de la coalición en la provincia, José Luis Maximiliano y "Toti" López-Palacios.

El acto concluyó con la lectura de un manifiesto consensuado que leyó el cantante José Antonio Alonso. En él se expresan los temores de que el Gobierno pretenda ubicar el ATC en la provincia, y se exigía a los ayuntamientos de la provincia que no soliciten albergarlo cuando se abra el plazo de solicitudes.




FUENTE:http://www.eldecano.es

No hay comentarios: