lunes, 9 de febrero de 2009

PACTO DE ALCALDES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.




Alcorcón se adhiere al Pacto internacional de Alcaldes por la Energía “Covenant of Mayors”. Alcorcón ocupa los primeros puestos en los índices de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión menores de 10 micras (PM10).

El Pacto Internacional de Alcaldes por la Energía “Convenant of Mayors” está destinado a reducir el control de emisiones de CO2. Alcorcón al formar parte de este Pacto de Alcaldes, adquiere el compromiso de reducir las emisiones de CO2 en un 20% como mínimo, hasta el ño 2020.

El Alcalde de Alcorcón, el socialista Enrique Cascallana ha explicado que tendrán que presentar “un plan de acción sobre energía sostenible, en el plazo de un año, que marcará los diferentes actuaciones para esta reducción”.

La localidad presenta unas concentraciones medias anuales de dióxido de nitrógeno, uno de los principales contaminantes atmosféricos, superiores al valor límite anual para la protección de la salud que entrará en vigor en 2010.

Se trata de “un compromiso del Gobierno municipal que se llevará al Pleno Municipal para que sea un acuerdo de toda la ciudad”. Ha explicado Enrique Cascallana, alcalde de Alcorcón, añadiendo que Alcorcón adquiere, de este modo, “el compromiso en esta red europea para reducir las emisiones de CO2 en un 20% como mínimo de aquí al año 2020”.

Para ello la ciudad presentará un plan de acción sobre energía sostenible en el plazo de un año “que marcará los diferentes actuaciones para esta reducción.. Hemos mostrado nuestra adhesión a este acuerdo cuyo compromiso es ir más allá de los objetivos fijados por la Unión Europea para 2020 sobre el control de emisiones” ha declarado el primer edil.

Además, cada dos año, se generarán informes sobre el desarrollo y las reducciones que se producen en las emisiones y se celebrarán días internacionales sobre la energía en el marco europeo.

Alcorcón también participará en una Conferencia anual de Alcaldes de la Unión Europea para una Europa de la Energía Sostenible, que se realizará en diferentes ciudades europeas al objeto de evaluar la marcha de este programa y de generar nuevas medidas y alternativas.

El alcalde ha explicado que una vez que la ciudad ha solicitado esta incorporación, durante este año, Alcorcón, está presente en esta red como observadores. Y dentro de un año, con pleno derecho.

400 alcaldes firmarán en Bruselas el próximo 10 de febrero el Convenio de Alcaldes. Coincidiendo con la Semana Europea de la Energía Sostenible que, entre los próximos 9 y 13 de febrero, acogerá unos 146 eventos en 52 ciudades de 20 países diferentes.

Esta iniciativa vio la luz el año pasado, promovida por la Comisión Europea con el objetivo de luchar contra el calentamiento global.

Las ciudades que se adhieran, se comprometerán a reducir sus emisiones de CO2 "más allá" del objetivo de reducción del 20% a la altura de 2020 asumido por la UE para luchar contra el calentamiento global,

En España, La localidad de Puerto Lumbreras, en Murcia, ha sido la primera en adherirse al Pacto de Alcalde. Muchas otras ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valencia, San Sebastián, Vitoria, Tarragona, Murcia, Málaga, Figueres, Algeciras, Gijón y Rivas Vaciamadrid, ya se adhirieron a esta red.

FUENTE:http://www.alcorcon.info:80

No hay comentarios: