sábado, 7 de febrero de 2009

Comunicado "Térmicas No"





Desde las Asociaciones Ciudadanas “Térmicas No “de Extremadura, asociaciones exentas absolutamente de intereses políticos, hacemos las siguientes reflexiones:

Según los estudios de Impacto Ambiental presentados por alguno de los promotores y puestos a exposición pública apenas hace un mes ,la dispersión de la contaminación acumulada por el proyecto de Refinería y tres centrales térmicas se produciría en un radio que abarca desde Llerena al sur Trujillo al norte ,Montijo al este y Villanueva-Don Benito al oeste.

La magnitud de esta contaminación ha querido ser minimizada por voceros, dando la Ley como garante para la salud de los ciudadanos y nuestro medio ambiente.

La Ley es la misma para toda España pero en las Comunidades de Madrid y Valencia sus Parlamentos por unanimidad de todos los partidos políticos han escuchado a los ciudadanos y han rechazado estas instalaciones en sus territorios por ser muy contaminantes y dañinas.

Los ciudadanos extremeños que nos oponemos, nos sentimos afrentados e indignados porque aquí los Reprentantes Públicos no nos explican el porque aquí si.

Hay leyes que se olvidan de cumplir y que al hacerlo, se están pisoteando los derechos reconocidos de la Ciudadanía a la participación en estos asuntos medioambientales.

Hay Convenios y Directivas europeas, decretos y leyes que se están obviando de forma ignominiosa por las autoridades extremeñas, haciendo oídos sordos a la Ciudadanía.

¿Acaso vivimos en una comunidad de régimen autocrático? En este sentido la Federación de Plataformas “Térmicas No” vamos a elevar nuestra queja a Europa pues la paciencia ya fue suficientemente abusada.

En la comarca de Mérida desde hace cuatro años hay oposición a estos proyectos.

Y este rechazo va en aumento cuando las personas son verdaderamente informadas de lo que son y traen esta clase de instalaciones.

El pueblo de Alange fue pionero cuando alegó en un 63% de su población al presentar 1.000 alegaciones hace cuatro años a la central de Iberdrola para su municipio, a los tres años fueron 7.000 alegaciones, las presentadas para ese proyecto.

Los ciudadanos hemos tenido que asociarnos para recabar información y trasmitirla, estudiar los proyectos y sus consecuencias. Mientras los representantes Públicos hacen dejación de sus funciones de proteger nuestra salud y nuestra tierra.

Mintiéndonos a todos porque no son necesarias ni existe ningún Plan Energético Extremeño que las justifique.

O este Plan es un Plan secreto, elaborado a espaldas de todos, que nadie sabe a que necesidades atiende. O atiende unas necesidades que no son las de todos.

¿Quizá este afán por una térmica no será para servir las necesidades energéticas de una Refinería y de paso que la misma multinacional haga negocio vendiendo gas?

¿Como puede el Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente exponerse a una denuncia por Prevariación y exponer el erario público extremeño a demandas de otros promotores diciendo que el proyecto de Iberdrola para Alange es el “favorito” de la Junta?

Si el Consejero hace esto, las Asociaciones Ciudadanas no dudaremos en interponer una nueva demanda en este sentido pues este proyecto de Iberdrola es un cúmulo de irregularidades.

Hay tres proyectos para la comarca. Ninguno de ellos son necesarios para Extremadura, si es que Extremadura somos Todos.

FUENTE:Federacion Plataformas Térmicas No | Para Kaos en la Red www.kaosenlared.net/noticia/comunicado-termicas-no

No hay comentarios: