viernes, 21 de noviembre de 2008

La Agencia del Cambio Climático se desvanece.


El ex director de la Agencia del Cambio Climático Faustino García Márquez


El presupuesto no llega al millón de euros y sigue sin responsable.


La Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y lucha contra el Cambio Climático se ha convertido, en sólo dos ejercicios presupuestarios, en el papel mojado que muchos temían cuando el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció su creación como la gran apuesta de su ejecutivo al tratarse de un organismo que se adscribiría directamente a Presidencia del Gobierno.

Sin embargo, en el segundo ejercicio presupuestario de su mandato, la Agencia prácticamente se desvanece pues su director, el técnico Faustino García Márquez, ha dimitido por estar totalmente en contra de la Ley de Medidas Urgentes que pretende impulsar el Gobierno regional.

La plaza del que fuera padre de la Moratoria Turística y de la Estrategia Canaria de Lucha contra el Cambio Climático está aún vacante. Y, en estas circunstancias, parece que cuesta elegir al candidato ideal para el puesto.

Pero esta renuncia no es la única prueba de que el objetivo de esta Agencia no está en las prioridades del Gobierno de Canarias pues, para 2009, va a destinar a este organismo unos 740.000 euros y que esto es un 14,5 por ciento menos que el año anterior.

Una muy mala noticia para el Medio Ambiente pues el primer año se había dicho que el presupuesto serviría sólo para arrancar y realizar un diagnóstico de la situación y que las verdaderas acciones vendrían a partir de 2009.

El mismo Faustino García Márquez confesaba días antes de su renuncia que con el presupuesto que tenía apenas podía trabajar pues sólo pudo contratar a una secretaria y un par de técnicos, algo totalmente insuficiente para llevar a cabo una política de este tipo.

La explicación que el Gobierno de Canarias ha dado en la presentación de todos los presupuesto ha sido la de la crisis. Pero la crisis afecta a todo el país. Y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Marino y Rural anunció que dedicará una parte importante de su presupuesto a este concepto.

En estos días, muchas comunidades autónomas han presentado sus cuentas para el próximo año y, por ejemplo, Andalucía prevé 5,3 millones de euros sólo para el Plan Andaluz de Acción por el Clima. Aragón incrementó en un 25% el dinero a este asunto con 18 millones de euros y el Plan Gallego de Acción Frente al Cambio Climático cuenta con 340 millones entre 2008 y 2012; y el Plan Estratégico de Cantabria tendrá, también, 83 millones de euros.

FUENTE:VERÓNICA MARTÍN | SANTA CRUZ DE TENERIFE (laopinion.es)

No hay comentarios: