miércoles, 19 de noviembre de 2008

Comienzan las Jornadas sobre Cambio Climático en la montaña aragonesa.


El martes 18 de noviembre comenzaron las Jornadas sobre Cambio Climático en la montaña aragonesa con una conferencia a cargo del investigador David Nogués. El inicio no pudo ser mejor, la gran calidad del ponente llenó el salón de actos.

La charla inaugural desgranaba los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad y los paisajes en las zonas de montaña. Nogués explicó cómo las zonas de montañ son especialmente frágiles ante estos cambios, que provocará el desplazamiento de numerosas especies a mayores altitudes de un modo muy rápido y cómo incluso, cuando no sea posible ascender más provocarán la extinción de algunas especies de alta montaña.

El investigador del CSIC indicó asimismo que las cordilleras del sur de Europa, con especial protagonismo en los Pirineos que tanto ha estudiado, sufrirán con mayor rigor todavía los efectos del cambio climático.

Las jornadas continuarán el jueves 20 con una conferencia de otro ilustre científico, Javier Corripio, experto internacional de la Universidad de los Alpes austriacos que explicará los efectos del cambio climático sobre los glaciares, el manto de nieve y las repercusiones socioeconómicas que ello conlleva. (Jueves 20, 19:30 horas, Centro Joaquín Roncal de Zaragoza)

Estas jornadas están organizadas por la Plataforma en Defensa de las Montañas con la colaboración de la Fundación AI-ASC y la Fundación Ecología y Desarrollo. Al finalizar las mismas se publicaran sus conclusiones más importantes para que sirvan como marco referencia para afrontar los efectos del cambio climático en las zonas de montaña.

Se puede obtener más información sobre los ponentes y las jornadas en la web de la Plataforma: www.plataformamontanas.es


FUENTE: Desnivel.com

No hay comentarios: