viernes, 10 de octubre de 2008

El 'Las Palmas' buscará evidencias del cambio climático en la Antártida.



El buque de investigación zarpa de Cartagena para llevar a cabo siete proyectos en los que participarán una veintena de científicos.

Controlar y medir la cantidad de dióxido de carbono en las gélidas aguas y en la atmósfera de la Antártida será el principal reto que se ha marcado la tripulación del buque de investigación oceanográfica Las Palmas, que ayer partió desde el muelle norte del Arsenal de Cartagena para iniciar su duodécima campaña antártica para apoyar las investigaciones del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El comandante del buque, Gerardo Rodríguez, indicó que en los próximos seis meses desarrollarán siete proyectos en los que participarán cerca de una veintena de científicos.

Rodríguez, que realiza su primera campaña científica, explicó que el Las Palmas, se encargará de abrir y dar apoyo logístico a las bases españolas del continente helado y que participará directamente en investigaciones relacionadas con geomagnetismo, evolución volcánica en la zona, impacto del cambio climático en las colonias de pingüinos o la velocidad del hielo en los glaciares.

La mayor parte de la actividad científica se desarrollará en las bases españolas de la Antártida Juan Carlos I, en la isla Livingston, y la Gabriel de Castilla, en la isla Decepción.

La tripulación realizará diferente escalas en Argentina, Chile y Brasil donde se le irán sumando entre seis y veinte científicos, dependiendo del proyecto, que colaborarán en las mediciones. Fernando Alonso, del Instituto de Investigaciones Científicas de Vigo, fue el único de los expertos que partió ayer desde la base de Cartagena.

Sólo un mes

El comandante del Las Palmas anunció por otra parte que este año coincidirán poco tiempo con el buque de investigación oceanográfica Hespérides, que partirá desde Cartagena dentro de un mes y medio, y sólo permanecerá treinta días en la Antártida ya que el resto de la campaña desarrollará proyectos de investigación en el Pacífico.


FUENTE:PEDRO CONESA. laverdad.es

No hay comentarios: