martes, 16 de septiembre de 2008

«Yo apuesto por la sensibilización social»


FLORENCIO ENRÍQUEZ RUIZ, DIRIGENTE DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN



Contrariamente a lo que hacen otros grupos ecologistas, él no apuesta por la crispación o las denuncias en el juzgado, prefiere el diálogo y la concienciación social. Es uno de los más veteranos del movimiento ecologista en Cantabria. Se llama Florencio Enríquez Ruiz, tiene 53 años, está casado y es padre de dos hijos. Nació en Santa Cruz de Iguña, pero vive en Torrelavega desde que era un niño, y se gana la vida como profesor en un colegio de la ciudad. También fue sindicalista.

-Así que usted no es de Torrelavega.

-Nací en Santa Cruz de Iguña, municipio de Molledo, pero empecé a vivir en Torrelavega a los seis años. Mi padre fue trabajador de Solvay. Pasé casi toda mi vida en el barrio de La Inmobiliaria y ahora resido en la Plaza de las Autonomías, entre Nueva Ciudad y Tanos.

-¿Cuál es su profesión?

-Me dedico a la enseñanza. Soy profesor en el colegio público Amós de Escalante, del Barrio Covadonga. En su día colaboré en la fundación del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC).

-¿Cuándo inició su actividad como ecologista?


-Fui uno de los pioneros del ecologismo en Cantabria, participé en las movilizaciones de Oyambre. Después formé parte del grupo Alcaraván y luché para que no se abriesen más canteras en el Valle de Iguña. Desde hace una decena de años trabajo en Ecologistas en Acción. Dedico mis horas libres a eso, pasear por el monte, bailar, moverme.

-En Cantabria hay varios tipos de ecologismo.


-En este mundo hay varias sensibilidades. La que a mí más me gusta es la que apuesta por la sensibilización social. Si no cuidamos lo que nos rodea, la vida se complica, así que yo opté por ser activo socialmente en la defensa del medio ambiente.

-¿Supongo que Torrelavega le habrá dado mucho qué hacer?

-Esta ciudad ha avanzado mucho, pero también es mucho lo que queda por hacer. El hecho de sacar el tráfico fuera o peatonalizar algunas calles del centro ha incrementado notablemente la calidad de vida. Pero es insuficiente, por desgracia se ha tenido que aprobar un plan de descontaminación para los próximos años. En ocasiones se superan los niveles permitidos de calidad del aire y eso hay que corregirlo.

-Su lucha está centrada ahora en las centrales térmicas.

-Hay proyectos que no nos parecen viables. Llevamos varios años diciendo que se han equivocado con los lugares elegidos para las centrales térmicas. El ministerio nos dio la razón en el caso de Sniace y esperamos que ocurra otro tanto con Solvay. Torrelavega no puede incrementar su carga contaminante.

-Parece que el saneamiento del río va por buen camino...

-Que ya se traten cerca del 90% de los residuos que antes se tiraban directamente al río es algo muy importante. No sólo se beneficia Torrelavega, sino también las localidades que existen aguas abajo, hasta la desembocadura del Saja-Besaya. Yo recuerdo haberme bañado de niño en la playa de Suances entre montañas de espuma.

-La apuesta por el cuidado del medio ambiente parece decidida.

-La llegada de José Ortega a la Consejería de Medio Ambiente, en la anterior legislatura, fue decisiva. Mantuvimos con él una relación franca, sincera... Su política de información, de puertas abiertas, ha sido muy positiva para esta región. La gente está más sensibilizada.


-No toda la gente les apoya.

-La mayoría del movimiento sindical se nos ha puesto en frente. Por ejemplo, entiende que nuestra lucha contra las centrales térmicas cuestiona los puestos de trabajo. Gente que nos conoce de toda la vida, ahora nos rechaza. Por fortuna, hemos encontrado tanto apoyo en la calle que nos compensa.



FUENTE:eldiariomontanes.es

No hay comentarios: