lunes, 31 de marzo de 2008

Inaugurada en Bangkok primera reunión para avanzar en negociaciones tras Bali.


Expertos en cambio climático de unos 190 países inauguraron hoy en la capital tailandesa un nuevo encuentro para continuar las negociaciones de Bali destinadas a lograr un acuerdo mundial para combatir los efectos del calentamiento global.

La reunión, la primera de carácter internacional que se celebra desde la conferencia del pasado diciembre en la isla indonesia de Bali, estará presidida por el secretario de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, el holandés Yvo de Boer.

Durante los próximos cinco días, los delegados tienen previsto trazar una 'hoja de ruta' de próximas rondas de negociaciones de cara a la próxima reunión de Naciones Unidas sobre este asunto, que tendrá lugar en diciembre en Copenhague (Dinamarca).

La semana pasada, De Boer avanzó que el ambiente ahora es más conciliador y se mostró optimista sobre las posibilidades de sellar un nuevo pacto global contra el cambio climático antes de 2009.

En esta ocasión, las conversaciones serán de carácter técnico y se centrarán en seguir avanzando en el consenso que finalmente se logró en Bali, gracias a que Estados Unidos cedió en su postura y aceptó asumir compromisos puntuales en la reducción de sus emisiones contaminantes.

Los delegados aprobaron en aquella ocasión un texto en el que los países industrializados se comprometieron a transferir tecnología a los países emergentes para ayudarles a luchar contra el calentamiento global.

A cambio, las naciones en vías de desarrollo llevarán a cabo medidas para rebajar de forma controlable y verificable sus niveles de dióxido de carbono.

El documento incluyó una referencia a la necesidad de que los países ricos reduzcan en 2020 sus emisiones entre el 25 y el 40 por ciento respecto a los niveles de 1990.

Sin embargo, esta exhortación se quedó en una mera nota a pie de página y no vinculante, pese a que la Unión Europea quería que fuera de cumplimiento obligatorio.

La Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático busca alcanzar un nuevo acuerdo mundial para luchar contra los efectos del calentamiento global que sustituya al Protocolo de Kioto cuando éste expire en 2012.

No hay comentarios: