domingo, 2 de marzo de 2008

Centenares de personas acuden a la cita contra la Térmica de Lantarón








La concentración frente a la Diputación de Vitoria sirvió para que el mensaje de rechazo se oyera cerca de las instituciones.


Poco después de las seis de la tarde cientos de mirandeses se dieron cita en el parque de Antonio Machado para emprender, en autobuses, la marcha hacia la capital alavesa. Allí, y en la plaza de la Provincia, frente a la Diputación, acabaron congregandose centenares de personas para repetir 'Térmicas no', 'Con nuestra salud no se juega'.

Desde los prolegómenos se planteó la cita como una fiesta reivindicativa y así transcurrió. No duró mucho más de 15 minutos, pero hubo el tiempo justo para que los responables de la Plataforma contra la central térmica hicieran oir su voz.

En esta oportunidad se leyó, en euskera y castellano, un comunicado en el que se reiteraron los argumentos que con anterioridad se han esgrimido en todas y cada una de las acciones que, en su momento, se realizaron en Miranda.

Los manifestantes -entre los que se encontraban representantes de EB, como la parlamentaria Kontxi Bilbao, el candidato alavés al Congreso, José Miguel Fernández, y la juntera Nerea Gálvez- denunciaron que «el único beneficio que se obtendrá será para las empresas eléctricas y para los políticos». También recalcaron que si se implanta, «lo único que hará será empeorar la situación de degradación de nuestro entorno».

En el comunicado, insistieron en que «las propias empresas reconocen que contaminan» y criticaron «a nuestros ayuntamientos, las Juntas Generales y el Gobierno vasco», a los que exigieron la celebración de un referéndum «para decidir nuestro futuro y el de nuestra salud».

Haciendo hincapié en lo que los propios promotores de la instalación de centrales térmicas asumen, apuntaron que «no necesitamos estudios de impacto medioambiental».


Espaldarazo


Los integrantes de la Plataforma acudieron hasta la capital alavesa con «una muy buena noticia». Así lo apuntó Mikel Izquierdo, concejal independiente de Lantarón.

La razón era que en la jornada del viernes se había aprobado en el Ayuntamiento de Valdegovia una moción presentada por los concejales de la Agrupación Local, «y salió adelante con sus cuatro votos y la abstención de PNV y ANV».

Sin duda esta circunstancia se ha convertido para la Plataforma en «un acicate más», apostilló.

No hay comentarios: