sábado, 29 de marzo de 2008

Cambio climático vs. DD.HH.

Naciones Unidas ha reconocido oficialmente por primera vez al cambio climático como un asunto de derechos humanos.

En una reunión en Ginebra, el concilio de derechos humanos de Naciones Unidas aprobó una resolución declarado que el calentamiento global podría amenazar el bienestar de algunas de las personas más vulnerables del mundo. La resolución fue propuesta por las Islas Maldivas.



Representantes de la pequeña isla-estado dijeron a la ONU que el aumento en los niveles del mar amenaza la misma existencia de las islas.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha dicho que confrontar el cambio climático es una de sus prioridades esenciales. Ahora, el concilio de derechos humanos lo ha hecho oficial.



Derechos humanos


La resolución aprobada unánimemente en Ginebra reconoce que el cambio climático es una amenaza no solo al ambiente y economía globales, sino a la vida misma.

Expertos ambientalistas dicen que el aumento de los niveles del mar, las tormentas violentas, las sequías e inundaciones podrían volverse más frecuentes debido al calentamiento global.




Y que si esto ocurre millones de personas podrían perder sus hogares y verse desprovistos de comida y agua potable.

La resolución tuvo un amplio apoyo de parte de pequeñas islas como las Maldivas, cuyos habitantes enfrentan la mayor probabilidad de confrontar los efectos más onerosos de tales condiciones climáticas extremas.

Esas naciones dicen que ya era hora que Naciones Unidas reconociese que los pobres del mundo son los que enfrentan mayores pérdidas debido al cambio climático.

La resolución establece un mandato para que la ONU lleve a cabo un análisis detallado de esa relación.

No hay comentarios: