martes, 12 de febrero de 2008

Ciencia en acción, cambio climático









Conocer de primera mano cuál es el futuro al que nos aboca el cambio climático antropogénico, es decir, las causas vinculadas a la acción humana y su impacto en distintos lugares del planeta.

Ése es el objetivo del curso Ciencia en acción, que se desarrollará los días 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de febrero en el Koldo Mitxelena de San Sebastián.

Bajo el título ¿A dónde nos conduce el cambio climático? Escenarios de futuro, causas y consecuencias, especialistas reconocidos internacionalmente darán a conocer cómo construyen los científicos los escenarios de futuro, utilizando novedosos métodos para operar en las situaciones de incertidumbre, características de sistemas tan complejos como el clima.

Según la organización del evento, el objetivo de las jornadas «no es tanto hablar de la ciencia, sino dirigirse al público para familiarizarle con las prácticas científicas, metiendo al público en la piel del investigador».

El curso se desarrollará los miércoles y jueves en la sala principal de Koldo Mitxelena Kulturunea a partir de las 19:30 horas y ofrecerá, además de conferencias, una mesa redonda y la presentación del documental "Yo soy un salvaje".

El programa se articula en tres bloques: mañana y el jueves se abordará la cuestión del grado de certeza y la discutida fundamentación científica de los modelos de cambio climático.

Los días 20 y 21 se tratará de recoger la agravada problemática que implica el cambio climático en los países menos industrializados.

Finalmente, los días 27 y 28 se presentarán los impactos sociales y económicos del cambio climático.

El jefe del Área de Modelización y Evaluación del Clima del Instituto Nacional de Meteorología, Ernesto Rodríguez, abrirá el ciclo mañana.

Durante las distintas sesiones de este curso, que organizan la Cátedra Sánchez-Mazas de la Universidad del País Vasco y el centro Koldo Mitxelena, intervendrán además el profesor de Física Aplicada de la UPV, Jon Sáenz Agirre, que hablará sobre las herramientas para comprender y proyectar el clima; y el catedrático de Ecología y director del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Manuel Moreno, entre otros participantes.

No hay comentarios: