sábado, 10 de noviembre de 2007

Recurso contra la licencia de un parque eólico




La Fatarella es una población situada en la zona del tramo final del Ebro. Cercana a Corbera d’Ebre, Ascó, Flix o Mora, en el municipio de La Fatarella se encuentran dos centrales térmicas, cinco parques eólicos y una línea de alta tensión que cruza todo el pueblo.

Un nuevo proyecto pretende instalar un parque eólico, el más grande de toda Catalunya, también en la zona de La Fatarella, incluyendo también los términos municipales de Vilalba dels Arcs, Corbera d’Ebre y Ascó, donde ya existen dos centrales nucleares de las tres que funcionan actualmente en Catalunya.

Los vecinos están en pié de guerra y han recurrido la concesión de las licencias por parte del ayuntamiento, ya que, aún estando a favor de las energías renovables, consideran que la concentración de la producción energética en un territorio tan pequeño es excesiva.

Por otro lado, los abogados del Colectivo Ronda denuncian que estos parques eólicos no solamente no están autorizados aún, si no que ni tan solo están amparados por ningún plan especial urbanístico.

Sobre La Fatarella, los abogados se preguntan como es posible que el ayuntamiento otorgue licencias para la construcción de una línea de evacuación y transporte de energía, cuando aún no se ha aprobado, ni definido, la ubicación y potencia de generación de los parques, ni entienden como se otorgan licencias para construir una sub-estación de transformación, con el objetivo de recoger y transformar la energía de los diversos parques eólicos de la comarca de la Terra Alta, cuando estos parques ni tan solo se han proyectado.

Para terminar, advierten que en caso de que el Plan Especial Urbanístico no se tramite y entre en vigor dentro de las fechas previstas para el inicio de las obras que marcan las licencias, el ayuntamiento incurrirá en una grave responsabilidad frente a los vecinos afectados por las expropiaciones y obras que se ejecuten bajo las referidas licencias.

No hay comentarios: