lunes, 26 de noviembre de 2007

Más de un centenar de personas protesta en Rivas por la central térmica


Mas de ciento cincuenta personas han marchado esta mañana por el Parque del Sureste en Rivas Vaciamadrid siguiendo la ribera del Manzanares hasta la finca "la Torrecilla", donde Gas Natural S.A. pretende instalar una central térmica, para oponerse a los proyectos de construcción de centrales térmicas en la Región.

Al final de la Marcha los asistentes han instalado una pancarta en las vallas de la finca para expresar su rechazo a la instalación de la central térmica en la misma.

La Marcha estaba convocada por las plataformas “Rivas Aire Limpio” de Rivas Vaciamadrid y “Aire Limpio- Térmicas no” del sureste de Madrid y norte de Castilla la Mancha.

Según explicó el portavoz de Rivas Aire Limpio, Javier Navascués, la central de La Torrecilla, que se levantaría en una zona ambientalmente protegida, junto a unos cortados y el río Manzanares, no cuenta con los permisos de la Junta Rectora del Parque Regional del Sureste.

La central de Valdemingómez y la de Morata de Tajuña, de 1200 mw, son las mayores por potencia instalada de las previstas en el sureste madrileño.

Además de la de Morata de Tajuña, declarada de Utilidad Pública por el Consejo de Ministros el pasado mes de junio, en la Comunidad de Madrid están en proyecto otras instalaciones de este tipo en Valdemingómez, Paracuellos del Jarama, Villamanrique de Tajo y Estremera.

"Importantes contaminadoras"

Según los organizadores estas centrales "son importantes contaminadoras de la atmósfera" y aseguran que las de La Torrecilla y Morata emitirían en un hora 434 toneladas de CO2, principal responsable del calentamiento del planeta; asimismo, aseguran que una hora de funcionamiento de estas fábricas contamina tanto como 300.000 automóviles en un día.

Los integrantes de Aire Limpio estiman que estas centrales emitirán 373 kilos de óxidos de nitrógeno, que, según dicen ellos, "contribuyen a las lluvias ácidas y causan graves efectos sobre la salud y la vegetación".

En el último año Rivas Aire Limpio ha recogido 11.100 firmas contra La Torrecilla y han enviado copias al Ayuntamiento de Madrid, a la Comunidad de Madrid, a Gas Natural y al grupo del Partido Popular en el Congreso de los Diputados.

No hay comentarios: