domingo, 25 de noviembre de 2007

Comunicado tras la reunión de la Térmicas No con el grupo socialista


Los motivos por lo que entendemos que los ciudadanos, los ayuntamientos, la Asamblea de Extremadura y la Junta debemos oponernos a la instalación de CTCC(CENTRALES TÉRMICAS CICLO COMBINADO) son los siguientes:

Las Asociaciones Térmicas No de Extremadura en la reunión mantenida con el Grupo Socialista de la Asamblea de Extremadura, han solicitado a los representantes de los extremeños que promuevan la aprobación en la Asamblea de Extremadura de una Moción de Ley contraria a la instalación de Centrales Térmicas de Ciclo Combinado (CTCC) en Extremadura que se dirija a los Ministerios de Industria y de Medioambiente, con el objeto de defender la salud y los intereses de los ciudadanos de la comarca de Mérida en particular y de Extremadura en general, oponiéndose a que los intereses económicos de las multinacionales sean los que diseñen el modelo económico de nuestra sociedad. Que la Asamblea se haga eco del sentir de los ciudadanos de los pueblos afectados que mayoritariamente están presentando alegaciones y sugerencias en contra de estas instalaciones, o al igual que los 10 Ayuntamientos de la Comarca de Mérida que han aprobado mociones en los plenos municipales rechazado las CTCC en sus pueblos y en Extremadura.

Los motivos por lo que entendemos que los ciudadanos, los ayuntamientos, la Asamblea de Extremadura y la Junta debemos oponernos a la instalación de CTCC son los siguientes:

1.- Por la SALUD. Las CTCC emiten gases y derivados, que ocasionan o agravan hasta 20 enfermedades diferentes.

2.- Por el perjuicio a nuestro MEDIOAMBIENTE. Las lluvias ácidas que generarán afectarán a especies forestales tan importante para Extremadura como la encina, el alcornoque, el olivo, la vid, y otros.

3.- Por el empleo neto generado por las Centrales Térmicas a medio y largo plazo será negativo a causa del EMPLEO DESTRUIDO por los efectos de las mismas en los distintos sectores económicos del entorno.

4.- Por el consumo de importantes cantidades de un recurso escaso en Extremadura, el AGUA y la contaminación del río Guadiana.

5.- Por las EMISIONES de CO2 causante del efecto invernadero al que se ha comprometido España a reducir firmando el Protocolo de Kyoto. Las 4 centrales emitirían unos 9,3 millones de toneladas al año de este gas. Las industrias extremeñas emiten 1,4 millones actualmente.

6.- Por nuestro PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO Y NATURAL, la lluvia ácida producida por las emisiones acelerará el deterioro de las rocas, afectando al Patrimonio Histórico-Artístico de Mérida así como al parque Natural de Cornalvo y las zonas ZEPA de Peñas Blancas y Hornachos situados dentro del radio de acción de las centrales.

7.- Por las MALAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS de la zona con poco viento para disipar la contaminación, inversiones térmicas muy acentuadas que concentran los gases a ras de suelo y periodos de mucho calor que provocan la producción de ozono troposférico.

8.- Por NUESTRO FUTURO . La instalación de estas centrales dilapida la posibilidad de desarrollar una agricultura y ganadería ecológicas en la comarca así como de seguir desarrollando el turismo de interior y nuestra industria agroalimentaria verdadero y secular problema de nuestra economía regional y verdadero motivo del subdesarrollo económico y social de Extremadura.

9.- Porque NO SON NECESARIAS para Extremadura, ya que el 80% de la electricidad que aquí se genera se consume fuera.

No hay comentarios: