domingo, 4 de noviembre de 2007

Morales no descarta demandar a las naciones industrializadas por el cambio climático.






El presidente boliviano, Evo Morales, declaró hoy que busca construir un modelo político que reconozca los servicios básicos como Derechos Humanos y no descartó demandar a las naciones industrializadas, a las que responsabiliza del cambio climático.

El mandatario comentó en una entrevista que sus ideas 'van más allá del comunismo o del izquierdismo', reivindicó la 'deuda ecológica' y se declaró contrario a la lucha armada para lograr las reivindicaciones. Morales comentó que su proyecto, que denominó 'socialismo comunitario humanista', busca 'defender la vida', promover una convivencia en armonía con la naturaleza y cambiar 'los modelos económicos' que sólo buscan acumular riqueza.

El presidente señaló que uno de los principios centrales de su propuesta política radica en que todos los servicios básicos sean controlados por el Estado, incluyendo la telefonía, y sean reconocidos como Derechos Humanos. 'No porque hables por teléfono vas a pagar (...), ese es un negocio de pocas familias', puntualizó.

Morales nacionalizó los hidrocarburos en mayo del año pasado, al igual que una metalúrgica de la empresa suiza Glencore Internacional y además se propone comprar suficientes acciones como para controlar la mayor telefónica del país, actualmente en manos de la italiana Euro Telecom Internacional, que ha interpuesto una demanda internacional para evitarlo, aunque el Gobierno lo rechazó.

Morales sigue la línea del mandatario cubano, Fidel Castro, respecto a 'la deuda ecológica', como una forma de compensación de las naciones desarrolladas hacia los países pobres. 'Cuando hablo de compensación ecológica no es una cooperación, es una obligación', advirtió. El presidente aseguró que comparte la decisión de Ecuador de exigir compensaciones a las naciones industrializadas a cambio de no explotar el petróleo en las reservas naturales. Morales añadió que aplicará la misma política que su colega, Rafael Correa.

El primer indígena en gobernar Bolivia indicó que el tema ambiental se debe abordar desde sus causas, por lo que, según él, se diferencia del ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, recientemente galardonado con el Nóbel de la Paz, ya que éste enfoca su atención en los efectos del cambio climático.

Morales, incluso, denunció que 'hay una falta de ética' en Gore, porque Estados Unidos es uno de los principales responsables del calentamiento global. Sus planteamientos fueron respaldados por las dependencias de Naciones Unidas y varias organizaciones sociales estadounidenses, con las cuales tuvo un encuentro a finales de septiembre, cuando visitó Nueva York para la Asamblea General de la ONU, concluyó.

No hay comentarios: