sábado, 3 de noviembre de 2007

MIRANDA CONTRA LAS TÉRMICAS




Los vecinos de Anduva preparan alegaciones contra las térmicas.

Es una de las áreas residenciales de Miranda más próximas al lugar en el que se proyecta la instalación de una central de ciclo combinado. La Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios del barrio de Anduva está preparando una serie de alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental, favorable a la instalación de esta industria, que presentaron recientemente Iberdrola y Montefibre. Esta asociación ciudadana, que cuenta entre sus portavoces al responsable de Tierra Comunera en la ciudad, Pablo Sevilla, es el primer colectivo vecinal que anuncia su intención de presentar alegaciones al estudio.

Hasta la fecha han sido PP (con seis de carácter técnico) y PSOE los que han expresado públicamente su intención de trasladar dudas y peticiones a las empresas responsables del proyecto. Los vecinos de Anduva lo harán a través de su asociación y, en principio, sin vinculación directa alguna con Tierra Comunera. Para el próximo viernes 26 los residentes del barrio han sido convocados a una asamblea general, que tiene carácter extraordinario, en la que el único punto en el orden del día se define en los siguientes términos: 'Aprobación de alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental de la central de ciclo combinado que se pretende instalar en Montefibre'.

La cita se ha programado para las 19.30 horas en primera convocatoria y las 20.00 en segunda. Se celebrará, además, una semana antes de la llamada Consulta Informativa Vecinal (4 de noviembre), a la que se ha convocado a todos los empadronados en la ciudad con más de 18 años.


Sólo los dos días de la consulta sobre las térmicas supondrán un desembolso de 5.000 euros.
El Ayuntamiento ha echado ya las primeras cuentas. En Junta de Gobierno aprobó la partida para hacer frente a los gastos que generará la realización de la Consulta Informativa Vecinal sobre la posible instalación de la central de ciclo combinado; consulta prevista para los próximos días 4 y 5 de noviembre. La logística supondrá algo menos de 5.000 euros, aunque queda pendiente de cuantificar tanto el coste de las horas extraordinarias que habrá que abonar a los funcionarios municipales durante esas dos jornadas.

Tampoco se incluye en la 'factura' la campaña informativa que tiene como soporte un folleto que se espera haya llegado a todos los hogares antes del fin de semana, así como otra también de titularidad municipal, que se centra en animar a los mirandeses a acudir a votar. La campaña se dirigirá a través de medios de comunicación y los paneles informativos que se reparten por la ciudad.

Para ese día se ha previsto un refuerzo de la presencia policial en los diferentes colegios e institutos. Pero además, ayer no se había conseguido reunir al suficiente número de voluntarios para estar en las 36 mesas que van a instalarse el domingo -el lunes sólo habrá una y será en la Casa de Cultura-.

El sondeo en los institutos no ha cubierto esa necesidad por lo que se recurrirá también a los dos centros de mayores para conocer su disposición. 'Si no se cubre así, se hará con empelados municipales'. Se prevé abonar un total de 2.998,80 euros a las personas que estén en las mesas electorales; 407,16 se abonará a los consejeros; 30,16 costará la limpieza y 1.183, la impresión de papeletas y sobres. 'Lo del coste no me preocupa. Quiero cumplir con lo que nos comprometimos y es hacer la consulta'.

No hay comentarios: