lunes, 5 de noviembre de 2007

El voto de más de 9.000 mirandeses obliga a Campo a hacer suyo el resultado de la consulta sobre la térmica.





Supone casi ocho puntos más del 20% que se planteó imprescindible para considerar la opinión ciudadana
05.11.07 -
S. ARROYO / E. LARGO

RESPUESTA MASIVA.
Muchos mirandeses tuvieron que hacer cola al reencontrarse ayer con las urnas en la consulta sobre la térmica. / E. C.
Las expectativas se han superado, y ampliamente, en la primera jornada de la Consulta Informativa Vecinal. 9.370 mirandeses o, lo que es lo mismo, el 27,92% del censo, acudieron ayer a emitir su opinión sobre la posible instalación de una central de ciclo combinado, impulsada por Iberdrola y Montefibre. Este nivel de respuesta ciudadana -aún no definitivo, puesto que todavía se puede votar hoy-, sí es ya suficiente para que el equipo de Gobierno y, más en concreto, el alcalde Fernando Campo, hagan suyo el resultado definitivo del 'referéndum'.

Y es que el compromiso adquirido en Junta de Portavoces fue que sólo se tomaría en consideración un nivel mínimo de participación del 20% de los 33.560 censados. Esto es, para que la consulta tuviese algún efecto, se planteó como imprescindible la concurrencia a las urnas de un total de 6.712 mirandeses. Con el dato de ayer sobre la mesa es innegable que esa opinión tendrá efecto institucional.

¿De qué manera? Legalmente la respuesta mayoritaria, en caso de ser contraria -como es previsible-, no supondría en ningún caso la paralización física del expediente para la implantación de la planta. La consulta no es vinculante hasta ese extremo. Pero sí desde un punto de vista formal. Es decir, el Ayuntamiento ha de recurrir a otra fórmula. Está obligado «moralmente» a tener en cuenta la opinión ciudadana, darle carácter institucional en todos los foros y, de manera inminente, plasmarla con forma jurídica de alegación, para presentarla antes del miércoles al Informe de Impacto Ambiental, que se emitió hace casi un mes con un dictamen favorable a la industria. Paralelamente, el Ayuntamiento mantendrá ese posicionamiento ante las administraciones autonómica y central, que son las que tomarán la decisión final.

«La consulta se ha desarrollado con absoluta normalidad y con un aspecto cívico importante puesto que los mirandeses han acudido a expresar de forma libre su voto». Fueron las primeras palabras de Campo en una comparecencia ante los medios de comunicación que se inició en torno a las 20.00 horas. Hubo cierto retraso puesto que pasadas las 19.30 aún llegaban al Ayuntamiento los componentes de las mesas con los votos recabados.

Postura oficial

«Se ha superado en casi ocho puntos la participación que establecimos como fundamental para que la respuesta de los ciudadanos sea la posición que el Ayuntamiento como Ayuntamiento y el alcalde como alcalde transmitan a las administraciones y a las empresas», subrayó ante sus concejales, los de IU (Casto García y Conchi Ortega), y el del PP (Jorge Castro).

En todo este proceso, el PSOE se había quedado solo en su defensa del 'sí' a una pregunta muy clara: «¿Está usted de acuerdo con la instalación de una central de ciclo combinado en la empresa Montefibre de nuestra ciudad o en su entorno?» El PP, que también comenzó respaldando el proyecto -ambos aportaron la óptica de su incidencia en la economía local-, se desmarcó la pasada semana al plantear dudas sobre la «legalidad urbanística» del mismo. Han pedido el 'no' tras constatar que el Reglamento de Actividades Molestas, Nocivas, Insalubres y Peligrosas impide la ubicación de estas industrias a menos de 2 kilómetros de un nucleo urbano

Quizás porque asumía el 'no' como claro, el PSOE apenas si ha hecho campaña para defender su postura. Por contra, su socio IU, ha mantenido durante semanas una oposición rotunda con presencia constante en la calle.

Resultados definitivos:
CENSO 33650

VOTANTES 12291 (36.61%)

VOTOS NO 11866 (96.54%)

VOTOS SI 402 (3.27%)

NULOS 23 (0.19%)

No hay comentarios: