miércoles, 21 de noviembre de 2007

Burgos, Miranda, León, Salamanca y Valladolid superan los límites legales de contaminación atmosférica


Ecologistas en Acción denuncia que un total de 1.200.000 castellanos y leoneses respiró durante 2006 aire peligroso para su salud.

Burgos, Miranda de Ebro, León, Salamanca y Valladolid superaron por cuarto año consecutivo los límites legales de contaminación atmosférica a tenor del Informe Anual de la Calidad del Aire en Castilla y León durante el año 2006, según denunció Ecologistas en Acción, a través de un comunicado.

La organización precisó que la Consejería de Medio Ambiente tardó diez meses en entregarles estos datos desde su petición y seis desde la elaboración, tiempo durante el cual, a su entender, ha permanecido «congelado» en el despacho de algún alto cargo.

Ecologistas en Acción subraya que la Junta es el último de los 17 gobiernos autónomos en hacer públicos los datos de calidad del aire del año pasado, lo que -en su opinión- es «inadmisible y denota un preocupante ánimo de ocultamiento de este problema a los ciudadanos».

De las 13 zonas en que se ha dividido Castilla y León a los efectos del control de la contaminación atmosférica, en diez se ha rebasado algún nivel de seguridad entre los regulados por la normativa española y europea vigente, según la información del colectivo ecologista.

Junto a los lugares citados, se encontraron Ponferrada, La Robla, Palencia, Segovia y Zamora dentro del área de núcleos medianos y Medina del Campo dentro de la zona rural.

En conjunto, al menos 1.200.000 castellanos y leoneses respiraron durante 2006 aire peligroso para su salud. Se da la circunstancia de que estas superaciones se reiteran en los casos de Burgos, Miranda de Ebro y Valladolid por cuarto año consecutivo, y por sexto año consecutivo en León, Salamanca y el entorno de las centrales térmicas leonesas de Compostilla y La Robla, añadieron.

Las centrales térmicas

El caso «más llamativo» fue el del entorno de las centrales térmicas, que durante 2006 registraron nueve superaciones del umbral de alerta legalmente establecido para el dióxido de azufre, sin que por parte de las autoridades autonómicas se procediera a paralizar el funcionamiento de las centrales térmicas, propiedad, respectivamente, de Endesa y Unión Fenosa, y ni siquiera se informara de la alerta a la población afectada, según destacan en el comunicado.

También, los ecologistas ponen de manifiesto la supresión de algunos medidores que rebasaban los límites legales en años pasados, en concreto los de dióxido de azufre en Ventosilla y Cuadros (Red de la Central Térmica de La Robla) y los de ozono en Valladolid y Villamuriel de Cerrato (Red de Renault España), que suman al de plomo suprimido en Medina del Campo. Asimismo, indicaron que se ha cambiado la ubicación de cinco estaciones (en Burgos, León y dos en Ponferrada) y se han incorporado dos nuevas estaciones en Venta de Baños.

Los valores límite se definen como «un nivel que no debe superarse fijado basándose en conocimientos científicos, con el fin de evitar, prevenir o reducir los efectos nocivos para la salud humana y para el medio ambiente en su conjunto». La superación de los admisibles para el año 2006 y anteriores obliga a la elaboración de Planes de mejora de la calidad del aire, en el plazo de 18 meses desde la constatación del incumplimiento, recuerdan.

Planes de mejora

Según el informe, sólo los ayuntamientos de Burgos, León y Valladolid parecen haber elaborado estos planes de mejora, si bien ninguno de ellos ha sido evaluado ambientalmente, sometido a información pública ni publicado para su entrada en vigor, por lo que formalmente «carecen de efectos» y «resultan completamente inoperantes» para reducir la contaminación atmosférica, debiendo adaptarse a la Ley Estatal de calidad del aire que entró en vigor la semana pasada, al tiempo que se elaboran los ocho planes restantes.

Ante esta «lamentable situación», Ecologistas en Acción exige a la Administración que cumpla con sus obligaciones legales en la prevención de la contaminación del aire, que cada año causa 16.000 víctimas mortales en España.

No hay comentarios: