martes, 2 de octubre de 2007

PLATAFORMA REFINERIA NO (EXTREMADURA)

PLATAFORMA CIUDADANA REFINERÍA NO


COMUNICADO DE PRENSA

Desde la "Plataforma Ciudadana Refinería No", hacemos público el siguiente comunicado acerca de la solicitud de Alfonso Gallardo a la Confederación Hidrográfica del Guadiana de una concesión de agua para la Refinería Balboa.

En primer lugar, desde la Plataforma Ciudadana Refinería No, queremos manifestar que nos parece sorprendente que, desde el Grupo Gallardo, se solicite a la Confederación Hidrográfica del Guadiana la concesión de 4 Hm3 de agua del embalse de Alange para la refinería Balboa sin que aún exista Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Ello confirma que el grupo industrial de Alfonso Gallardo pretende mantener lo que ya es su tónica habitual. Es decir, obviar los trámites administrativos que exige la normativa, con el objetivo de acelerar sus proyectos, aún a costa de hacerlo de forma irregular. Un proyecto, como el de la refinería de Gallardo, del que aún no existe ni Estudio de Impacto ambiental formalizado en el Ministerio de Medio Ambiente, se encuentra en una fase inicial y sus trámites administrativos no han hecho más que empezar, no contando con ninguna autorización.

Por ello, al solicitar la concesión de uso de agua, trámite que debe llevarse a cabo cuando el proyecto fuese una realidad, el empresario nos recuerda casos como el de la cementera de Alconera, cuando adquirió el horno de fábrica por 1.500 millones de pesetas, antes de contar con las autorizaciones ambientales que exige la ley.

La táctica de hechos consumados puede ser muy útil para el promotor del proyecto pues, cuando no existe una administración que vele celosamente por el cumplimiento de la ley y por el correcto curso de los trámites administrativos, los plazos pueden verse considerablemente acortados, sin las trabas que supone el seguir los pasos que determina la ley.

Pero dicha táctica puede verse frustrada cuando existe, como es el caso, una ciudadanía vigilante y crítica dispuesta a denunciar.

Dejando a un lado las irregularidades en el proceso, nos parece a todas luces irracional el destinar una cantidad tan desproporcionada como 4 Hm3 de agua dulce – destinada a consumo humano, entre otros – al abastecimiento de de una refinería de crudos pesados de interior. Estro cobra especial importancia cuando nos encontramos en una región castigada periódicamente por la sequía y cuyo panorama futuro en tal sentido no parece nada halagüeño, según la comunidad científica.

El agua es un recurso escaso y al que ha de otorgársele el valor que posee, considerándolo como estratégico para usos prioritarios como, en primer lugar, consumo humano, usos agrícolas, en segundo e industriales, dando prioridad a aquellas industrias dedicadas a la transformación de recursos de la zona o a aquellas otras cuya gestión del agua sea optimizada. No creemos que una refinería de crudos pesados pertenezca a ninguna de estas actividades.

Por todo ello, el tremendo despilfarro de agua que en una comunidad seca supondría la actividad de la refinería que afectaría a una cuenca cuya gestión irracional repercutiría en cauces internacionales, ha sido y es uno de los argumentos que la Plataforma Ciudadana Refinería No ha esgrimido.





Siglo XXI : Desarrollo Sostenible

Plataforma CIUDADANA "Refinería NO"

Telf. 609 63 42 54 Fax: 924 52 36 63

www.plataformarefineriano.com www.termicasno.com

http://www.ciudadanosdevillafranca.es/

e-mail: norefineria@gmail.com

" El aire limpio, las aguas puras, cantemos todos Extremadura
gritemos todos en libertad Extremadura tierra de paz".

Fragmento del himno de Extremadura.

No hay comentarios: