miércoles, 3 de octubre de 2007

La Junta asegura que "en ningún caso" habrá más de una Central Térmica de ciclo combinado en la comarca de Mérida



El consejero de Energía, Industria y Medio Ambiente, José Luis Navarro, aseguró que "en ningún caso" habrá más de una central de ciclo combinado en la comarca de Mérida y supeditó esta instalación a obtiene los permisos necesarios.

Navarro se pronunció así, en declaraciones a los medios de comunicación, tras mantener una reunión con miembros de la Federación de Plataformas Térmicas No integrada por plataformas de Alange, Valverde de Mérida, Don Álvaro, La Zarza y Guareña.

Por otra parte, el responsable energético, indicó que "a medio o largo plazo y por los primero números que hay hechos" en Extremadura será necesario "como mínimo" dos centrales de ciclo combinado de gas, que hablando en potencia rozarían los 1.200 megavatios.

"Seremos escrupulosos cumpliendo la ley, da igual si un proyecto parece bonito o no, lo que se debe hacer es exigir que se cumplan la normativa existente europea sobre emisiones a la atmósfera, y si se cumple las administraciones no tienen la capacidad discrecional de denegar autorizaciones", indicó Navarro.

En este sentido, la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente también acometerá una completa revisión de la planificación energética de la región y elaborará un Plan Energético que incluirá las energías renovables y los planes de ahorro y eficiencia de consumo.

Dicha planificación, según informó Navarro, estará en línea con el Plan Energético Nacional y en ella se dará la "máxima prioridad" al fomento de las energías renovables.

Así, y en cuanto a las energías renovables, apuntó que en "uno o en dos años" dará fruto la política que se está llevando a cabo por parte de la Junta y se verá entrar en funcionamiento plantas fotovoltaicas, plantas termosolares, proyectos de energía eólica y plantas de biomasa.

En la elaboración del documento, que formará parte del diálogo con los agentes sociales, se analizarán los posibles escenarios de futuro, tanto desde el punto de vista de las fuentes energéticas como del de la demanda, y se propondrá actuaciones concretas.

Según las estimaciones de la consejería, la demanda de energía eléctrica seguirá aumentando en los próximos años y se romperá el hecho de que Extremadura sea excedentaria en producción eléctrica, según auguró.

Es por este motivo por el que, según explicó Navarro, desde el Plan Energético Nacional, desde la Unión Europea y desde las distintas comunidades, las centrales de gas ciclo combinado son la "menos mala" de las soluciones.

En concreto, ya existen más de diez centrales de este tipo ubicadas en Cataluña, Andalucía, Murcia o País Vasco y, según explicó el consejero, la razón principal para su instalación estriba en una "mayor" eficiencia y un "menor" impacto ambiental respecto a las centrales térmicas convencionales que utilizan el carbón y el fuel para la combustión.

Según recordó el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, en estos momentos existen en Extremadura seis solicitudes para la instalación de plantas de ciclo combinado en la comarca de Mérida, de las que dos han renunciado y el resto continúa en trámite administrativo, sin que por el momento hayan obtenido autorización por parte de los Ministerios de Medio Ambiente e Industria.


REUNIÓN "NO MUY POSITIVA".


Por su parte, el portavoz de la Federación de Plataformas Ciudadanas Térmicas No, Manuel Nogales, calificó la reunión de "no muy positiva" ya que, y según indicó, el consejero les ha hablado de la "necesidad" de instalación de una central de ciclo combinado.

De la misma manera, reiteró que el colectivo continuará con sus movilizaciones y reivindicaciones ya que no comparten la necesidad actual de la creación de centrales de este tipo porque, como recordó, "el 80% de la energía producida en Extremadura se exporta".

"No vemos las ventajas de las centrales, los perjuicios económicos a largo plazo serán mayores que los posibles beneficios", indicó.

No hay comentarios: