miércoles, 31 de octubre de 2007

IU-ICV pide que se paralice la construcción de 7 centrales térmicas de sureste de Madrid por razones medioambientales.



El Grupo Parlamentario de IU-ICV reclama la paralización de los proyectos de construcción de 7 centrales térmicas de ciclo combinado en el sureste de la Comunidad de Madrid, alegando que entrañan un 'grave riesgo medioambiental'.

Para conseguirlo IU-ICV presentará una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados con la que instará al Gobierno central a que realice un estudio sobre las alternativas de suministro de energía eléctrica a la región, analice el impacto negativo de las instalaciones en las zonas afectadas y a que no apruebe la Declaración de Utilidad Pública de los proyectos de estas centrales, necesarias para poder ponerlas en marcha.

Asimismo, con motivo de la Declaración de Impacto Ambiental favorable a la instalación de una central térmica en Morata de Tajuña, que el Gobierno Central aprobó en febrero de 2005 y que es el paso previo para que el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid conceda la Autorización Ambiental Integrada necesaria para la puesta en marcha de la central, IU-ICV presentará otra PNL para que el Ejecutivo central revise la Declaración 'por presentar importantes deficiencias y lagunas a la vista de los impactos ambientales existentes en la zona'.

Además, en relación a los trámites legales necesarios para la puesta en marcha de esta instalación, el texto de la PNL también propone que se ejecuten las acciones necesarias contra la concesión de la Autorización Administrativa de dicha central, 'por no haber obtenido la Autorización Ambiental Integrada' por parte de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, IU-ICV preguntará al Gobierno en el Congreso de los diputados sus razones para aprobar esta declaración a pesar de no contar aún con el apoyo del Ejecutivo presidido por Esperanza Aguirre y por si piensa retirar la Declaración de Utilidad Pública.

Además, el Grupo pedirá la comparecencia de la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, para que expliquen las previsiones del Gobierno sobre los proyectos de construcción de las centrales térmicas de ciclo combinado en la Comunidad de Madrid.

DEFENSA EN PRÓXIMO PLENO

Por su parte, el Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid también defenderá una Proposición No de Ley (PNL), en el próximo Pleno del día 31, con la que insta al Gobierno regional a que interponga el Recurso Administrativo, 'que ya había prometido', para paralizar la construcción de la central de Morata de Tajuña.

En este sentido, la diputada y portavoz de IU en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid, Reyes Montiel, explicó a Europa Press que tras el anuncio del Gobierno regional de recurrir la declaración de Utilidad Pública otorgada a este proyecto por el Gobierno central, IU quiere que se deniegue a la central de Morata la Autorización Ambiental Integrada 'por razones de peligro para el medio ambiente y la salud de los ciudadanos'.

Así, la diputada de IU consideró que 'ya está bien que el sureste de Madrid sea el vertedero de la Comunidad de Madrid', ya que además de esta central, en la zona hay 'depuradoras y vertederos'.

Por último, Montiel señaló que la iniciativa también propone que el Gobierno regional se oponga a la construcción del resto de las centrales térmicas de ciclo combinado del sureste de la región y que apueste por otros modelos energéticos 'que no vayan a costa del medio ambiente y de la salud de los ciudadanos'.

No hay comentarios: