miércoles, 31 de octubre de 2007

EL CAMBIO CLIMÁTICO PODRÍA COMPORTAR LA SEXTA EXTINCIÓN MASIVA DEL PLANETA



(Las especies árticas ya sufren el aumento de las temperaturas,cada año mueren más osos polares ahogados por el deshielo.)


El cambio climático podría provocar en los dos próximos siglos la sexta gran extinción de especies vivas en la Tierra, según un estudio publicado en la revista británica “Proceedings of the Royal Society”, que establece un vinculo entre la subida de las temperaturas y las precedentes oleadas masivas de extinciones a lo largo de 500 millones de años.

Los científicos, que estudiaron con fósiles la relación entre el clima y la diversidad de la flora y la fauna, llegaron a la conclusión de que los cinco periodos de la historia del planeta en los que se registraron extinciones masivas de especies estaban ligados a cambios climáticos. Además, la elevación de temperaturas asociada a cuatro de estas extinciones (todas menos la primera) es similar a la que los expertos prevén que se alcanzará en los próximos cien o doscientos años.

Los cálculos sobre el efecto que el calentamiento global puede tener sobre la Tierra indican que entre un 20% y un 30% de la flora y la fauna se extinguirá si las temperaturas se elevan de 1,5 a 2,5 grados centigrados.

Semejante aumento de temperaturas podría ocurrir antes de cuatro décadas, y el ritmo de extinción crecerá con el calentamiento progresivo. De hecho, los expertos del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU) prevén que a finales de siglo las temperaturas medias se eleven en 6,4 grados centígrados. La única manera de evitarlo sería limitar las emisiones de CO2 causantes del cambio climático.

Según el científico Tim Benton, de la Universidad de Leeds, lo que está ocurriendo hoy con el clima presagia un futuro negro para muchas especies, aunque es posible que surjan otras nuevas. Así, las mariposas pueden desarrollar músculos más fuertes que les permitan aletear y alcanzar parajes donde no tengan competidores, y tal vez en ese proceso se vuelvan tan diferentes que haya que clasificarlas como una especie nueva.

No hay comentarios: