viernes, 21 de septiembre de 2007

Aeropuerto de Barajas



El texto, presentado por IU, exige que se cumpla la Declaración de Impacto Ambiental

El Congreso insta al Gobierno a que las nuevas rutas tengan en cuenta el impacto sobre las poblaciones cercanas a Barajas

El Congreso de los Diputados ha aprobado una moción presentada por el Grupo de IU-ICV en la que se insta al Gobierno a que adopte las medidas necesarias para que las nuevas rutas aéreas del aeropuerto de Barajas tengan en cuenta el impacto ambiental que generan en las poblaciones cercanas.
La moción, aprobada con el voto a favor de 299 diputados; uno en contra y una abstención, es consecuencia de una interpelación urgente presentada por dicho grupo político sobre las iniciativas políticas del Gobierno frente al impacto ambiental que genera el aeropuerto de Barajas en los municipios colindantes.

En el texto aprobado en la Cámara Baja se insta al Ejecutivo a que el diseño de las nuevas rutas de salida y entrada en ambas configuraciones se realicen teniendo en cuenta el equilibrio con la capacidad operativa del aeropuerto en coordinación con los ayuntamientos afectados.La moción exige que se cumpla la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de noviembre de 2001, en especial, en lo referido a las compensaciones ambientales como consecuencia de los daños producidos en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) en las cuencas de los ríos Jarama y Henares.
Estas medidas, según el texto, deberán aplicarse en los municipios más afectados, en colaboración con los ayuntamientos y la Comunidad de Madrid.
Asimismo, se plantea al Gobierno que facilite la participación en la gestión ambiental del aeropuerto a través de la inclusión de representantes de las Asociaciones de Vecinos en los órganos de seguimiento y control.
La iniciativa propone la tramitación del Proyecto de Ley sobre las tasas aeroportuarias con el objetivo de fomentar la utilización de flotas con mejores características medioambientales por las compañías aéreas.
La diputada de IU Montserrat Muñoz denunció "el deterioro de la calidad de vida" de los vecinos de Barajas por las "sucesivas ampliaciones del aeropuerto".

No hay comentarios: