viernes, 30 de diciembre de 2016

Otra política energética es posible

Mira que ha costado. Más de trescientos días y dos elecciones generales para que el Partido Popular y Mariano Rajoy estén de nuevo al frente del gobierno.

Nos cabe la esperanza de que ahora, el diferente reparto de fuerzas entre los partidos posibilite emprender las reformas que en la anterior legislatura con un PP con mayoría absoluta nunca pudieron llevarse a cabo. Muchos son los temas urgentes que deben resolverse en este país, pero si nos centramos en la política energética, es necesario acometer importantes reformas que nos permitan avanzar en la transición energética necesaria para alcanzar un modelo energético sostenible y poder cumplir con nuestros compromisos en la lucha contra el cambio climático. Todo ello sin olvidar que este cambio del modelo energético actuaria como vector de cambio hacia un progreso económico en general mas sostetenible

Algunas de las reformas más urgentes , y en bastantes de las cuales existe una mayoría parlamentaria en la que apoyarse son:

Nueva ley del sector eléctrico, con una nueva regulación de la tarifa eléctrica que incentive el ahorro y la eficiencia energética y que refleje los verdaderos costes de producción de la energía. Una nueva ley que permita trabajar desde la electrificación de la demanda, reducir el consumo y mejorar la eficiencia.
Nueva normativa de autoconsumo, que potencie la generación distribuida y por supuesto que derogue del actual decreto de autoconsumo.
Plan de erradicación de la pobreza energética que tenga en cuenta los intereses de la ciudadanía y no solamente los intereses de los operadores dominantes.
Apuesta por aumentar la contribución de las energías renovables al mix eléctrico con objetivos definidos a corto, medio y largo plazo.
Plan de cierre progresivo de las centrales térmicas de carbón.
Plan de cierre progresivo de las centrales nucleares.
Plan de apoyo a la movilidad eléctrica sostenible y al transporte público como principales medios de lucha contra la contaminación y como forma de disminuir nuestra dependencia energética de los combustibles fósiles.
Plan de rehabilitación de viviendas y obligatoriedad de alta calificación energética en las viviendas de nueva construcción.

Necesitamos definir una hoja de ruta que permita implementar estas acciones, que cuente con un amplio respaldo parlamentario y un gran consenso social, de forma que estas acciones se puedan desarrollar con estabilidad a lo largo del tiempo y con la seguridad jurídica necesaria para atraer inversiones.

Podemos hacerlo, tenemos los recursos energéticos renovables y la tecnología y tambien los económicos si se hace una priorización muy distinta de la actual en cuanto a su disposición. Sumemos una sólida voluntad política mediante el acuerdo de los grupos parlamentarios y empecemos a desarrollar una política energética que se adecue a las verdaderas necesidades y capacidades de la sociedad española. Tenemos la obligación de aprovechar al máximo nuestros recursos renovables como medio eficaz de disminuir nuestra dependencia energética, como medio de relanzar nuestra economía y como medio de crear puestos de trabajo.

Desde la Fundación Renovables pedimos al nuevo gobierno un giro en la política energética actual y recordamos a todas las formaciones políticas nuestras propuestas de política energética recogidas en nuestro documento “La energía como vector de cambio para una nueva sociedad y una nueva economía”.

Tenemos una nueva oportunidad. No la desaprovechemos

https://fundacionrenovables.org/otra-politica-energetica-posible/

No hay comentarios: